Capítulo 9:
Distritos escolares

Panorama general de los Distritos Escolares

Pennsylvania tiene 500 distritos escolares. Cada distrito tiene una Junta Directiva Escolar que establece y cobra impuestos para pagar las escuelas. Los miembros de la Junta Directiva Escolar son elegidos por los residentes de ese distrito escolar. La forma en que son provistas las escuelas en el estado de Pennsylvania puede ser muy diferente. Por ejemplo, la ciudad de Philadelphia (que es también condado de Philadelphia) tiene un distrito escolar. El condado de Allegheny tiene 73 distritos escolares. Hay unos cuantos distritos que tienen los mismos límites que un condado, pero la mayoría de los condados tienen muchos distritos. En algunos lugares, un solo distrito escolar está en más de un condado. En el siguiente mapa de los distritos del condado de Allegheny se presenta una idea del número de distritos escolares.

Código de Escuelas Públicas de 1949

Los distritos escolares de Pennsylvania son regidos por el Código de Escuelas Públicas de 1949 (Ley del 10 de marzo de 1949, P.L. 30, Número 14). Aquí encontrará, a menudo con gran detalle, la forma en que los distritos deben ser gobernados, financiados, y ser responsables ante sus comunidades. Casi cualquier pregunta que pueda usted tener en cuanto a los distritos escolares puede ser contestada revisando el Código Escolar.

Ejemplos del Código Escolar se encuentran al final de este capítulo. Para obtener más información, podrá hacer clic sobre aquellos temas que tengan mayor interés para usted.

Breve historia de las escuelas públicas de Pennsylvania

Ha tomado casi 200 años establecer los distritos escolares tal como hoy se ven. Ya a principios de 1833 se hacían esfuerzos por proporcionar “Escuelas gratuitas” a los residentes de Pennsylvania, aunque únicamente las escuelas primarias eran vistas como esenciales. El crédito de comenzar escuelas primarias gratuitas en Pennsylvania recae en tres individuos: Samuel Breck, Timothy Pickering, y Thaddeus Stevens. Su trabajo se llevó a cabo a partir de 1833 hasta 1836.

En los primeros años de la historia de nuestro estado, las escuelas fueron establecidas por individuos o grupos de vecinos. En ese tiempo, el estado no desempeñaba un rol en la educación. A menudo las iglesias abrían escuelas en sus edificios. Los profesores escolares podían abrir sus propias escuelas y cobrar la colegiatura, aunque a menudo al profesor se le proporcionaban las comidas y alojamiento en vez de pago en efectivo.

Aunque la Ley de Escuelas Públicas Gratuitas fue aprobada en 1834, la idea fue presentada primero en la Constitución del Estado de 1790. Dos seccións proporcionarían la base de la educación en Pennsylvania.

SECCIÓN 1. La Legislatura, tan pronto como sea conveniente, proveerá conforme a la ley el establecimiento de escuelas en todas partes del Estado, de tal manera, que el pobre pueda recibir enseñanza gratuita.
SECCIÓN 2. Las artes y las ciencias serán promovidas en uno o varios Seminarios de aprendizaje.

Esta nueva idea fue popular en Pennsylvania y la legislatura fue aprobada por una gran mayoría. Pero había oposición. Los más ricos no veían la necesidad de que todos los niños recibieran educación. Otros temían que los impuestos que se necesitaban para pagar las escuelas públicas pudieran ser demasiado altos — y algunos se opusieron a cualquier nuevo impuesto por cualquier razón. Los primeros distritos fueron los condados de Pennsylvania. Conforme a los condados, cada municipio o delegación debía formar un distrito escolar. Pronto, cada ciudad se convirtió en distrito escolar.

Durante la Depresión de los años 1930, había muy poco dinero disponible para la educación. Esto cambió a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando las escuelas fueron necesarias para educar y entrenar a los alumnos que se convertirían en soldados. Después de la guerra se prestó más atención que nunca a la educación pública. En 1951, el Departamento de Educación creó una Oficina de Enseñanza Superior para ayudar a los soldados que regresaban de la guerra a obtener educación universitaria.

En 1922 comenzaron los programas de educación especial que ayudan a los alumnos con dificultades de aprendizaje. El estado, a través del Departamento de Instrucción Pública, estableció una división para atender a los alumnos con necesidades especiales. Los programas fueron ampliados en 1951, cuando se agregaron los centros del habla y la audición a los servicios de las escuelas públicas. En 1961, la Asamblea General también encomendó que el Departamento de Educación estableciera programas para niños excepcionales.

Las escuelas públicas están cambiando todo el tiempo. Por ejemplo, ahora hay dos conjuntos de escuelas públicas en Pennsylvania: las escuelas provistas por los distritos escolares y las escuelas chárter.

Junta Estatal de Educación

La Junta Estatal de Educación fue establecida en 1963. La Junta tiene dos grupos (consejos) y cada uno tiene siete miembros. Hay un Consejo de Educación Básica y un Consejo de Enseñanza Superior. Usted podrá leer sobre la Junta en http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt/community/state_board_of_education/8830.

La Junta Estatal coordina las necesidades del Departamento de Educación, distritos escolares, colegios/universidades, y la Asamblea General. La Junta redacta y aprueba las reglas para las escuelas primarias, escuelas secundarias, bachilleratos, y algunos colegios. Algunas de sus tareas principales incluye redactar las normas académicas que todas las escuelas deben seguir y establecer las reglas sobre cómo se lleva a cabo la enseñanza en las escuelas.

La Junta escucha a muchos grupos y educadores que están interesados en las escuelas de Pennsylvania. Cualquiera puede asistir a las reuniones de la Junta que, por lo general, se celebran en Harrisburg.

Los miembros de la Junta estatal son nombrados por el gobernador con la aprobación del Senado estatal. Desempeñan su cargo durante seis años y son colocados en el Consejo de Enseñanza Superior o Educación Básica, y también trabajan en los comités (hay nueve). Para obtener más detalles sobre la Junta, haga clic en la pestaña overview de su sitio web.

Para encontrar ejemplos de lo que hace la Junta estatal, vaya a los siguientes sitios web para ver las Normas Académicas que han aprobado recientemente para las escuelas.

Cantidad de distritos escolares en Pennsylvania

Pennsylvania tiene una historia de muchos distritos escolares, pequeños en su mayoría. La Oficina de Reorganización de Distritos Escolares redujo los 2,056 distritos que había en 1961 a 742 hacia 1967. En 1988 había algo más de 500 distritos. Los Distritos Escolares pueden fusionarse o consolidarse con otros Distritos Escolares de manera voluntaria. En parte debido a las consolidaciones de los distritos, el número de distritos escolares en 2014 es de 500.

Departamento de Educación de Pennsylvania

El Departamento de Educación de Pennsylvania (PDE) es la dependencia estatal que supervisa los distritos escolares. Este hace cumplir los estatutos estatales y los reglamentos de la Junta de Educación del Estado de Pennsylvania. No hace reglas para los distritos escolares, pero sí se asegura de que los distritos escolares cumplan con las leyes. El PDE usa las Circulares de Educación Básica (BEC) para comunicars con los distritos escolares.

El Secretario de Educación dirige el Departamento y desempeña su cargo durante un término de cuatro años. Es designado(a) por el gobernador con la aprobación del Senado. El Secretario es miembro del gabinete del gobernador. Podrá averiguar más sobre el Secretario leyendo el Artículo IV, Sección 8(a) de la Constitución de Pennsylvania.

Cómo opera el Departamento de Educación

Gran parte de la forma en que hoy se ve el Departamento de Educación se hizo en los años 1960, especialmente en 1966 cuando se hicieron muchos cambios. Se agregaron un Comisionado de Educación Básica (grados K al 12) y un Comisionado de Enseñanza Superior. El nombre de esta dependencia estatal fue cambiado al de Departamento de Educación en 1969.

El Comisionado de Educación Básica establece subsidios escolares (dinero pagado por el estado a los distritos escolares), y reglas para construir escuelas, decidir qué clases impartir, y otras cuestiones escolares como la asistencia.

La Enseñanza Superior en los años 1960 incluía los colegios comunitarios, los colegios de propiedad estatal, las universidades relacionadas con el estado, y otras escuelas que eran dirigidas por el Departamento. En 1983, los colegios de propiedad estatal se convirtieron en universidades dentrto del Sistema Estatal de Enseñanza Superior.

Otro cambio principal sucedió en 1971, cuando la Asamblea General estableció 29 distritos regionales llamados Unidades Intermedias. Estas Unidades Intermedias proporcionaban servicios, incluidos los servicios de educación especial para grupos de distritos escolares. Sería más caro para cada distrito escolar hacer las cosas ellos mismos. El estado paga la mayor parte de los gastos para apoyar a estas 29 Unidades, pero los distritos escolares también pagan una cuota. Un ejemplo de los servicios proporcionados por una Unidad Intermedia puede encontrarse en el sitio web de la Unidad Intermedia de Allegheny: http://www.aiu3.net/.

Un resumen interesante de la educación en Pennsylvania lo proporciona la Universidad Bucknell. A continuación algunos puntos que contiene ese resumen. El trabajo completo, con más hechos de interés, se encuentra en http://www.departments.bucknell.edu/edu/ed370/staterole.html.

  • 1818: La primera escuela pública de Pennsylvania para niños de todos los niveles de ingresos comienza en el condado de Philadelphia.
  • 1831: Comienza un Fondo Escolar Común a fin de recaudar dinero para construir escuelas.
  • 1834: La Ley de Escuelas Gratuitas divide a todo el estado en distritos escolares con residentes en cada distrito que votan a favor o en contra de las escuelas locales. De ser a favor, el estado pagaba algunos gastos escolares. Comienzan los primeros bachilleratos públicos en el estado (el Bachillerato Central (Central High School) en Philadelphia es el primero).
  • 1854: El Código de Escuelas de 1854 deja que las Juntas Escolares de cada distrito establezca los sueldos de los profesores, niveles de grados, qué alumnos pueden asistir, qué libros de texto usar, y lo que se debe enseñar. La única regla estatal consiste en que la ortografía (spelling), la lectura, la redacción, la gramática, y la geografía sean enseñadas en todas las escuelas.
  • 1872: El último distrito escolar en el estado vota por establecer escuelas públicas.
  • 1895: El primer requisito de asistencia escolar obligatoria en Pennsylvania dice que los niños de 8 a 13 años de edad deben asistir a la escuela durante 13 semanas al año.
  • 1913: Se crean programas profesionales en todo el estado para capacitar a los alumnos en comercio agrícola y comercio industrial.
  • 1963: Se establece el Departamento de Educación.
  • 1971: Las 29 Unidades Intermedias comienzan a prestar servicios a los distritos escolares.

De qué forma pagamos las escuelas en Pennsylvania

Hay tres fuentes de dinero público para los distritos escolares. La primera son los impuestos que el distrito escolar establece y cobra. La segunda es la cantidad que el estado da al distrito escolar. Y la tercera es el gobierno federal que también paga por programas específicos. Para algunos distritos, la mayor parte del dinero viene de los impuestos locales; para otros, el estado paga la mayor parte de los costos. Por lo general, los dólares otorgados por el gobierno federal son parte del presupuesto del distrito.

De qué forma Pennsylvania otorga el dinero a los distritos escolares

El estado ayudará a pagar algunos programas de los distritos escolares como educación especial o transporte escolar. Hay programas especiales que vienen y van cuando la necesidad de los mismo viene y va. El estado también ayuda a los distritos escolares a pagar la jubilación de quienes trabajan allí.

Pero la fuente principal de los fondos estatales para las escuelas de Pennsylvania viene de un fondo general de partidas específicas para la educación pública. La mayor parte de estos fondos son compartidos entre los 500 distritos mediante el uso de una Ayuda proporcional. Esta proporción se divide en tres partes: Cuánto vale la propiedad (edificios y tierra) en el distrito, cuánto gana la gente que vive en el distrito, y la proporción del valor de la propiedad dividido en ingresos. Esto es complicado. Si quiere saber más, vea la Sección 2501(14) y (14.1) del Código de Escuelas. La proporción también se usa para calcular el subsidio del transporte (lo que el estado paga por autobuses escolares) y algunos programas especiales.

Cómo se recaudan los impuestos de los Distritos Escolares

Cuesta una buena cantidad de dinero enviar a un alumno a la escuela, por lo general más de $10,000 cada año por cada alumno. Las Juntas Escolares necesitan tener el dinero para pagar para esta educación. Pueden recaudar el dinero estableciendo y cobrando impuestos. Todos los que viven en un distrito escolar deben pagar impuestos a ese distrito.

Hay tres impuestos principales: el impuesto predial, el impuesto sobre ingresos salariales, y el impuesto de servicios locales. Sin embargo, las municipalidades también recaudan los mismos impuestos y la mayoría de los condados también tienen un impuesto predial.

El impuesto de ingresos salariales es fácil de encontrar. El impuesto es lo que usted gana por un porcentaje establecido por el distrito escolar. Si la tasa del impuesto sobre la renta del distrito escolar es del 1.0 por ciento y una persona gana $30,000 al año, el impuesto será de $300 al año. La municipalidad donde usted vive por lo general tiene un impuesto de ingresos salariales, también. Usted podrá conocer más sobre los impuestos de ingresos salariales (o EIT) en http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt/community/school_district_personal_income_tax.

El impuesto predial proporciona la mayor parte de los fondos recaudados en Pennsylvania para pagar las escuelas. Este impuesto es difícil de entender porque tiene muchas partes. Pero comienza con el condado donde usted vive. El condado tasa o evalúa cada propiedad. Tasar o evaluar significa colocar una cantidad de dinero sobre el valor de su propiedad (por lo general una casa o negocio, pero también puede ser un terreno, una cabaña, u otro bien inmueble). Esta evaluación cambiará con el tiempo, porque el valor de la propiedad también (por lo general) cambia con el tiempo. El distrito escolar entonces asigna una tasa impositiva expresada en milésimas. Una milésima es $1 de cada $1,000 que se tasa una propiedad. Si el condado dice que una casa está evaluada en $80,000, entonces una milésima vale $80 ($80,000 divididos entre $1,000). Si el impuesto predial del distrito escolar está establecido en 8 milésimas, entonces el dueño paga $80 (una milésima) veces 8 milésimas, o $640 cada año. El condado y la municipalidad donde usted vive también tienen un impuesto predial. Se establece de la misma forma en que los distritos escolares establecen este impuesto.

Una buena fuente para obtener más información es http://www.newpa.com/local-government/tax-information/act32/school.

Código de Escuelas de Pennsylvania

El Código de Escuelas es un documento largo que contiene las reglas correspondientes a casi todo lo que hacen las escuelas de Pennsylvania. Podrá leer el Código de Escuelas Pública en http://www.legis.state.pa.us/WU01/LI/LI/US/HTM/1949/0/0014..HTM. Algunas secciones principales aparecen destacadas a continuación. Haga clic en el enlace que se halla junto a la sección para ver más información.