Capítulo 8:
Municipalidades

El rol de la Administración Municipal

Las ciudades, las delegaciones y los municipios integran las 2,562 municipalidades de Pennsylvania. Su trabajo es asegurar la salud pública, la seguridad, y el bienestar de sus residentes. Las municipalidades son importantes porque muchos de los servicios que ponen a disposición, generalmente no son proporcionados por el sector privado. Históricamente, las municipalidades han sido responsables del mantenimiento de los caminos, asegurándose de que haya seguridad pública a través de la protección de la policía y de los bomberos, y supervisando la planificación y zonificación. La administración municipal también puede proporcionar servicios de alcantarillado, agua, y recolección de basura. Sin embargo, estos servicios también son proporcionados por las Autoridades (consulte el capítulo sobre Autoridades) o por el sector privado en algunas municipalidades.

Las municipalidades operan a través de ordenanzas locales, que son leyes locales adoptadas e impuestas para asegurar la salud pública, la seguridad, y el bienestar de sus residentes. Ejemplos de ordenanzas incluyen el retiro de molestias públicas; reglas (llamadas códigos) para una mejor calidad de vida (control de maleza, retiro de vehículos no registrados, control de animales, y reducción del ruido son ejemplos); y mejoras estéticas como ordenanzas para el desarrollo de tierras y planificación urbana zonal.

Los residentes de Pennsylvania tienen una voz a nivel local y pueden ayudar a establecer una visión para su comunidad. Los residentes, a través de sus dirigentes políticos, pueden tener un efecto mayor sobre los servicios proporcionados a su comunidad. También pueden hablar sobre el aspecto y conveniencia de una comunidad y pueden impulsar a sus políticos a apoyar las actividades culturales, los parques y la recreación, los centros para adultos mayores, los museos, y otros servicios importantes.

Para tener una idea de la ubicación y el tamaño de las municipalidades (puede buscar por condados) vaya a http://www.dot.state.pa.us/Internet/Bureaus/pdPlanRes.nsf/infoBPRTownshipandBoroughMaps?OpenForm&AutoFramed.

Hay tres tipos principales de municipalidades incluidas en la Constitución de Pennsylvania: las ciudades, las delegaciones, y los municipios. Cada uno se discute en este capítulo.

Ciudades de Pennsylvania

Hay 56 ciudades en Pennsylvania. De los 67 condados del estado, 34 tienen al menos una ciudad, y esas ciudades se encuentran desde Philadelphia en el sureste, a Scranton y Wilkes-Barre en el noreste, hasta Erie sobre la orilla del lago en el noroeste, y Pittsburgh en el oeste.

Estas ciudades son muy diferentes en tamaño, geografía, e historia. Por ejemplo, la ciudad más grande, Philadelphia, tiene una población de aproximadamente 1,500,000. Ninguna otra ciudad de Pennsylvania está cerca de ese tamaño. Pittsburgh es la siguiente con aproximadamente 300,000 residentes. Hay 25 ciudades en Pennsylvania con poblaciones de aproximadamente 10,000 o menos.

En Pennsylvania, las ciudades están rodeadas por otras poblaciones que tienen vínculos con aquella ciudad. La gente que vive cerca de las ciudades a menudo depende de ellas con respecto a sus lugares de trabajo. También viajan a la ciudad para buscar entretenimiento, eventos culturales, y parques. Por ejemplo, la ciudad de Pittsburgh con sus 300,000 residentes es la municipalidad más grande del Condado de Allegheny. Pero cuando se incluyen las comunidades circundantes vinculadas a Pittsburgh, la población del área de Pittsburgh se eleva a aproximadamente 1.2 millones de residentes.

Las ciudades también se diferencian por el tamaño. De nuevo, Philadelphia, que cubre 135 millas cuadradas y Pittsburgh con sus 56 millas cuadradas, son las ciudades más grandes por tamaño y por población. La mayoría de las ciudades de Pennsylvania tienden a ser aproximadamente de 10 millas cuadradas —estas incluyen Reading, Harrisburg, Altoona, Lancaster, New Castle, Williamsport, y Lower Burrell. Las ciudades más pequeñas de aproximadamente cinco millas cuadradas tienen residentes que viven en menos espacio. Estas ciudades incluyen Butler, Johnstown, Lebanon, Easton, York, y muchas otras. En el siguiente mapa se muestran muchas de las municipalidades más grandes de Pennsylvania.

Historia

A lo largo de la historia las ciudades han sido el punto central de la vivienda, el transporte, el comercio, las artes, la cultura, y la recreación. Desde las antiguas ciudades-estado griegas a nuestras ciudades de hoy en día, la gente se ha reunido en sitios que ofrecen la capacidad de vivir, trabajar, y jugar en un lugar. Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas.

Para encontrar las ciudades más antiguas de Pennsylvania, sólo siga los ríos y puertos. El agua le conducirá a Philadelphia, Erie, Pittsburgh, Harrisburg, Johnstown, y a la mayoría de las ciudades ubicadas en la parte occidental del estado. Originalmente, el agua proporcionaba el transporte, pero el inicio de la revolución industrial trajo las fábricas a Pennsylvania. Estas fábricas necesitaban grandes cantidades de agua para fabricar hierro, acero, vidrio, tela, locomotoras, barcos, y muchos otros productos.

A menudo las ciudades crecían alrededor de una industria en particular o un recurso natural disponible, la mayoría de los cuales en Pennsylvania provenía de la tierra (carbón, mineral de hierro, gasolina, petróleo). A continuación se muestran ejemplos de ciudades de Pennsylvania construidas alrededor de industrias específicas:

Industrias históricas de Pennsylvania por ciudad
CiudadCondadoIndustria
Williamsport Lycoming County Madera
Reading Berks County Ferrocarriles
Lancaster Lancaster County Agricultura, publicaciones
Scranton Lackawanna County Carbón, hierro, acero
Jeannette Westmoreland County Vidrio, caucho
Altoona Blair County Ferrocarriles
Washington Washington County Petróleo y gas natural

En los años años de 1800 y a principios de los años de 1900, el crecimiento de las ciudades de Pennsylvania seguía a los ferrocarriles. Las ciudades que se construyeron cerca de las vías del ferrocarril incluyen Bethlehem, Allentown, Johnstown, Lebanon, Erie, y York. Para las ciudades que no se ubicaban en las principales rutas fluviales, los ferrocarriles ofrecían la oportunidad de atraer grandes industrias. En la siguiente tabla se señalan algunas.

Ciudades construidas alrededor de fábricas e industrias

Ciudades construidas alrededor de fábricas
CiudadUbicaciónTipo de fabricación
Bethlehem Northampton County Hierro, acero, industria pesada
Allentown Lehigh County Hierro, telas, camiones
Johnstown Cambria County Acero
Lebanon Lebanon County Hierro y acero, productos de metal
Erie Erie County Construcción de barcos, ferrocarriles
York York County Fabricación de productos eléctricos, industria pesada, alimentos

Posteriormente, muchas de estas ciudades encontraron difícil hacer que la gente se quedara en sus casas cuando las industrias principales se cerraron. Las ciudades que enfrentaban mayores desafíos eran las que tenían un gran número de acerías, fábricas de ropa, minas de carbón, e industrias que fabricaban artículos de hierro y acero.

Tipos de Gobiernos Municipales en Pennsylvania

Desde muchos puntos de vista, el gobierno municipal está basado en el gobierno estatal. Hay un director y un grupo (por lo general un ayuntamiento) que hacen las leyes (a menudo llamadas ordenanzas). En Pennsylvania hay cuatro tipos de gobiernos municipales:

  • El de alcalde sin autoridad formal/consejo con autoridad
  • El alcalde/ayuntamiento con autoridad e independencia política
  • La comisión
  • Consejo/directores.

Las ciudades de Pennsylvania pueden usar cualquiera de estas formas de gobierno —es su decisión. El alcalde sin autoridad formal/consejo con autoridad enfatiza el rol del ayuntamiento y su responsabilidad de planificar, redactar leyes, y supervisar las operaciones de la ciudad. El alcalde puede dirigir algunos departamentos de la ciudad (caminos, parques, etc.), pero desempeña poco o ningún papel en la elaboración de las reglas.

El alcalde/ayuntamiento con autoridad e independencia política deja la administración de la ciudad en manos del alcalde. El ayuntamiento tiene tareas importantes, como la aprobación del presupuesto anual y formación de las políticas, pero el alcalde contrata a quienes trabajan para la ciudad y pone a la gente encargada. Para ver un ejemplo de este tipo de alcaldía, podrá consultar el sitio web de la ciudad de Lebanon (www.lebanonpa.org) o el sitio web de la ciudad de Allentown (www.allentownpa.gov).

El tipo de Comisión del gobierno municipal tiene a un alcalde, pero ese alcalde se desempeña como uno de los cinco comisionados. A menudo, los otros comisionados también trabajan para la ciudad sirviendo como jefes de departamento (mantenimiento de caminos, aplicación de códigos, parques y recreación, etc.). La dirección de la ciudad es compartida entre los comisionados.

La forma de gobierno consejo/administrador tiene un ayuntamiento que contrata a un director para que administre la ciudad. Generalmente, el director es un administrador profesional que dirigirá la mayor parte de los departamentos de la ciudad y atenderá las necesidades de la misma. El consejo hace las leyes y el administrador se asegura de que éstas sean aplicadas. Para entender mejor esta forma de gobierno municipal, consulte los sitios web de Pittston (www.pittstoncity.org ) and Sharon (www.cityofsharon.net).

Gobierno autónomo

Algunas ciudades (18 en total) de Pennsylvania, incluidas Pittsburgh, Reading, Lock Haven, Scranton, Allentown, y York han decidido tener gobiernos autónomos. Estas ciudades pueden gobernar de cualquier forma no específicamente incluida en la Constitución de Pennsylvania. Las ciudades autónomas redactan sus propias cartas constitucionales autónomas. Esa carta constitucional se convierte en la ley de esa ciudad si los votantes de la misma la aprueban en una elección.

Como se señala en la Guía de los Gobiernos Municipales de Pennsylvania:

“El concepto de gobierno autónomo es relativamente simple. La autoridad básica para actuar en los asuntos municipales es transferida desde la ley estatal, como lo estipula la Asamblea General, a un acta de constitución local, adoptada y enmendada por los votantes”.

La Guía continúa diciendo:

“Una carta constitucional autónoma se compara con una constitución local de la municipalidad. La municipalidad autónoma puede ejercer cualquier poder o realizar cualquier función no negada por las constituciones de los Estados Unidos o de Pennsylvania, la Asamblea General o su propia carta constitucional autónoma. No se sujeta a los códigos municipales”.

El gobierno autónomo le da a una ciudad mucho más espacio para establecer el tipo y nivel de impuestos para recaudar dinero y la libera de muchas de las restricciones que se encuentran en los códigos de municipales.

Clase de ciudades en Pennsylvania

El estado ha designado a las ciudades de Pennsylvania por clase, basado originalmente en la población. Cuando la industria y el número de personas comenzaron a crecer tan rápidamente en la década de 1890, el estado estableció cuatro clases de ciudades. Estas clases todavía existen. Las clases hacen posible que la legislación y otras reglas sean aplicadas únicamente a un conjunto de ciudades. Cuando las ciudades más grandes tienen necesidades diferentes a las de todas las ciudades, se pueden diseñar reglas especiales para esas ciudades únicamente. Las ciudades de todas las clases pueden elegir su forma de gobierno (como la opción de alcalde/consejo sin autoridad).

La mayoría de las ciudades (53) pertenecen a la tercera clase. Una ciudad de tercera clase tiene al menos 10,000 residentes y esos residentes deben votar para convertirse en ciudad mediante una elección local. En la actualidad, no todas las ciudades tienen 10,000 residentes, pero cada comunidad que haya sido designada ciudad en el pasado sigue siendo una ciudad. El número de ciudades que hay en Pennsylvania con menos de 10,000 residentes se acerca a 25. Esto se debe a que muchas ciudades han perdido residentes a medida que han ido cerrando las fábricas de acero u otros centros de trabajo que han conservado a menos trabajadores. Entonces la gente se marcha en busca de trabajo.

Con pocas excepciones, las ciudades de tercera clase se gobiernan conforme al Código Municipal de Tercera Clase de Pennsylvania. Hay otras leyes que afectan a las ciudades, pero esto es con mucho lo más importante. La Guía de los Gobiernos Municipales de Pennsylvania (consulte http://www.newpa.com/webfmsend/1555) es una buena fuente para responder a muchas preguntas que puede usted tener sobre las ciudades y sus clases. Cuando por primera vez se asignó la clase a una ciudad, éstas eran las ciudades con menos de 250,000 residentes.

Hay solamente una ciudad de segunda clase —Pittsburgh. Igualmente, hay solamente una ciudad de segunda clase A —Scranton. Otras ciudades pueden elegir convertirse en segunda clase A, pero han decidido seguir siendo ciudades de segunda de clase. Una razón de por qué hay dos tipos de ciudades de segunda clase (segunda clase y segunda clase A) es que a través de los años la legislación ha sido escrita solo para la ciudad de Scranton. Tener una clase separada es útil para aprobar alguna legislación pensada únicamente para aplicarla a una ciudad.

Hay solamente una ciudad de primera clase —Philadelphia. Como la ciudad más grande de Pennsylvania, hay temporadas en que el estado desea hablarle solo a esta ciudad. Con respecto a las ciudades de primera clase, las leyes se aseguran de que Philadelphia se rija únicamente conforme a esa ley. Una ciudad necesitaría tener más de un millón de personas para afiliarse a Philadelphia como ciudad de primera clase.

Cómo se manejan las ciudades

El gobierno municipal, igual que los gobiernos estatal y federal, requiere un equilibrio de fuerzas entre sus tres poderes; el ejecutivo (alcalde, administrador), el legislativo (consejo) y el judicial (jueces). Todos los trabajadores del municipio, elegidos o contratados, debe desempeñar su rol. Algunas veces, las personalidades individuales, el estilo de liderazgo, y las relaciones son factores importantes en cuán efectivamente se maneja el gobierno municipal.

Quizás las decisiones más importantes que se toman en el gobierno municipal son las referentes al dinero. Cada año, las ciudades deben desarrollar y adoptar un presupuesto municipal. Este presupuesto explica detalladamente lo que la ciudad espera recaudar en ingresos y debe estimar los gastos de cada departamento (policía, bomberos, desarrollo económico y comunitario, obras públicas, por nombrar unos cuantos). Los funcionarios municipales también establecer objetivos para gastar el dinero y decidir qué servicios son más necesarios. El presupuesto sigue entonces el plan durante los próximos doce meses. Por lo general, las audiencias sobre el presupuesto se celebran en público antes de que se adopte un presupuesto. En las audiencias, los funcionarios del gobierno escuchan a los residentes y hablan sobre la forma en que los gastos repercutirán en la ciudad.

Las ciudades de Pennsylvania ofrecen a los residentes muchas oportunidades de participar en el manejo de su gobierno. Los voluntarios forman parte de las juntas municipales, de los comités consultivos, de las autoridades, y de las comisiones con el fin de ayudar a tomar decisiones locales. Los voluntarios son elegidos por el alcalde de la ciudad, el consejo, y los directores. Formar parte de una comisión de recreación, por ejemplo, da a los voluntarios la posibilidad de ayudar a dirigir las actividades de los parques y zonas de recreo. Algunos comités, como los comités de supervisión histórica y arquitectónica, requieren conocimientos específicos y ciertas calificaciones. Póngase en contacto con su municipalidad para averiguar más sobre los comités consultivos, autoridades, y comisiones de su comunidad y ver cómo puede usted participar.

Planificación

Una de las cosas más importantes que hace una ciudad es planificar su futuro. La planificación incluye hacer presupuestos cada año, desarrollar políticas para la vivienda, decidir cuándo necesita ser reparada o reemplazada una carretera, qué construcciones deben ser permitidas y en qué sitios, a cuántos bomberos y policías contratar, cómo y cuándo comprar nuevo equipo (camiones de bomberos, herramientas, computadoras), y cuánto pagar a los empleados.

Cada ciudad, conforme a la ley estatal, también debe preparar un plan completo. Las ciudades y los condados a menudo trabajan juntos en sus planes para poder apoyarse unos a otros.

Para saber más sobre la forma en que las ciudades planifican sus presupuestos, consulte www.newPA.com, seleccione Get Local Government Support (Obtenga apoyo de la administración local), luego seleccione Publications (Publicaciones) en la lista desplegable. Podrá leer cómo hacen su planificación las ciudades, leyendo cualquiera de los siguientes artículos:

  1. Local Land Use Controls in Pennsylvania (Controles sobre el uso de la tierra a nivel local en Pennsylvania)
  2. The Planning Commission (Comisión de planificación)
  3. The Comprehensive Plan (El plan completo)
  4. Zoning (Planificación urbana por zonas)
  5. Technical Information on Floodplain Management (Información técnica sobre la administración de la llanura aluvial)
  6. The Zoning Hearing Board (Junta de audiencias para la planificación urbana por zonas)
  7. Special Exceptions, Conditional Uses and Variances (Excepciones especiales, usos condicionales y desacuerdos)
  8. Subdivision and Land Development (Subdivisión y desarrollo de la tierra)
  9. The Zoning Officer (Director de la planificación urbana por zonas)
  10. Reducing Land Use Barriers to Affordable Housing (Reducción de las barreras del uso de la tierra a favor de una vivienda económica)

Datos interesantes sobre las ciudades de Pennsylvania

La ciudad de York, Pennsylvania —llamada así por York, Inglaterra— fue el lugar de nacimiento de los Artículos de Confederación y fue en ellos donde se pronunciaron por primera vez las palabras "Estados Unidos de América". De acuerdo con la ciudad de York, aquí es donde el Congreso adoptó los Artículos de Confederación, proclamó el primer Día Nacional de Acción de Gracias, y se firmó el Tratado de Alianza con Francia. Todos estos eventos ocurrieron en los nueve meses en que York fue la capital de los Estados Unidos —hasta el 27 de junio de 1778. Consulte www.yorkcity.org para obtener más información.

Philadelphia es la ciudad más antigua y grande de Pennsylvania. Una de cada 12 personas que viven en Pennsylvania vive en Philadelphia. Es una ciudad metropolitana con muchos centros culturales y universidades, incluida la Universidad de Pennsylvania fundada por Benjamin Franklin. Aproximadamente el 12 por ciento de todos los ciudadanos de Philadelphia nació en otro país. La ciudad tiene más de 668,000 viviendas y casi 27,000 negocios. Para obtener información con mayores detalles, consulte: http://quickfacts.census.gov/qfd/states/42/42101.html.

De acuerdo con Visit Pittsburgh, muchos primeros acontecimientos ocurrieron en esa ciudad, incluida la primera noria (ferris wheel, rueda de la fortuna, rueda de Chicago, vuelta al mundo, la estrella, etc.), la primera emisora de radio comercial del mundo (KDKA en 1920), la primera vacuna de polio (1954) en la Universidad de Pittsburgh, la primera estación de televisión pública en el país (WQED en 1954), el primer juego nocturno de la serie mundial (1971), y el primer centro de robótica en la Universidad Carnegie Mellon. Encuentre datos más interesantes sobre Pittsburgh en: http://www.visitpittsburgh.com/media/press-kit/pittsburgh-facts-trivia/.

Harrisburg no fue el capitolio de Pennsylvania hasta que la Asamblea General se mudó ahí en 1812. Simon Snyder, de Selinsgrove, era el gobernador y el estado tenía un presupuesto de 336,189.15 dólares. El primer edificio del Capitolio se quemó hasta los cimientos el 12 de febrero de 1897.

Se esperaba que el nuevo Capitolio costara entre $5 y $10 millones, pero cuando se inauguró en 1906 ya había costado $12.5 millones. El Capitolio actual fue entregado el 4 de octubre de 1906 por el Presidente Theodore Roosevelt, quien dijo queo era “una hermosa estructura”. Podrá encontrar más información en: www.portal.state.pa.usHistoryPennsylvania HistoryPlaces. Consulte este sitio web para encontrar historias más interesantes

La ciudad de Erie tiene una población de 280,294 habitantes (estimación del censo de 2013) y alberga a 6,250 negocios. La ciudad está a orillas del Lago Erie y es una ciudad portuaria. Sus atracciones incluyen el Museo de arte, el Museo para niños ExpERIEnce, el Museo marítimo de Erie (que alberga al bergantín Niágara), el zoológico, y el parque de la Isla Presque. Averigüe más sobre Erie en www.erie.pa.us.

Más fuentes de información sobre las ciudades de Pennsylvania

Aprenda más sobre las ciudades en www.pamunicipalleague.org, o bien www.newpa.com/local-government/.

Lea también Entidades municipales en Pennsylvania (Local Government Entities in Pennsylvania) en el Legislator’s Municipal Deskbook que se localiza en www.lgc.state.pa.us?deskbook06/Basics01_Local_Government_Entities.

Las hojas informativas de la administración municipal de Pennsylvania están disponibles en el sitio web del Departamento de Apoyo a la Comunidad y Desarrollo Económico: www.newpa.com/local-government/.

Podrá encontrar información interesante sobre sitios en Pennsylvania en: www.portal.state.pa.us › History › Pennsylvania History › Places.

Municipios de Pennsylvania

Pennsylvania tiene dos clases de municipios. Los municipios de primera y segunda clase son diferentes en su estructura, así como los códigos que guían su operación. Los municipios de primera clase se encuentran generalmente en zonas urbanas densamente pobladas. Los municipios de segunda clase a menudo se hallan en zonas más rurales. Esta no es una regla; ambos tipos de municipios pueden tener un gran número de residentes.

Los municipios de primera y segunda clase se rigen por un conjunto de códigos establecidos por la Asamblea General de Pennsylvania. Estos códigos describen la estructura y los poderes de la cada administración municipal. Hay un conjunto de códigos para cada tipo de administración municipal:

  •  Código de condado
  •  Código de ciudad de tercera clase
  •  Código de delegación
  •  Código de municipios de primera clase
  •  Código de Municipios de Segunda Clase
  •  Código de escuela pública.

Estos códigos tienen pocos detalles que indiquen a los municipios del estado la forma en que deben organizarse, y permiten una amplia flexibilidad en la definición de la forma en que funcionan o qué departamentos administrativos pueden instalar (administración, obras públicas, cuerpo de bomberos, etc.). Los municipios más pequeños pueden no tener ninguna estructura para departamentos administrativos o pueden tener únicamente un departamento de caminos u obras públicas. Los municipios grandes tendrán departamentos separados para parques y recreación, policía, finanzas, agua, desarrollo de la comunidad, y otros. El número de departamentos administrativos y lo que hacen se basa en las necesidades locales, según lo establecido por los supervisores.

Elección de funcionarios locales

Los residentes de municipios de primera clase votan a favor de una junta de comisionados. Esta junta puede tener cinco miembros elegidos por todos los residentes de una comunidad o pueden ser hasta 15 dirigentes políticos por los distritos electorales. Los distritos electorales son zonas de una comunidad que vota a favor de su propio representante. Los comisionados ejercen su cargo durante cuatro años y sus términos comienzan en años diferentes.

En los municipios de segunda clase, los residentes votan a favor de una junta de supervisores. Esta junta tiene de tres a cinco miembros elegidos por todos los residentes. Los supervisores ejercen su cargo durante términos de seis años superpuestos. Los partidos políticos usan las elecciones primarias para postular a sus candidatos en cada elección.

Otros funcionarios municipales elegidos incluyen a tres auditores, al recaudador de impuestos, (en los municipios ubicados en los condados de cuarta a octava clase) y a un valuador. Sin embargo, los valuadores locales realizan sus tareas bajo la dirección del tasador del condado. Estos no participan en avalúo de bienes inmuebles. Sin embargo, sí revisan los impuestos sobre los ingresos salariales y conservan los registros fiscales per cápita (una lista de todas las personas del municipio que deben pagar impuestos).

En los municipios también se elige el puesto de alguacil, pero los alguaciles sirven como funcionarios del condado. Los alguaciles son funcionarios públicos elegidos o designados que pueden realizar detenciones. La mayor parte de su trabajo es para los juzgados municipales. Apoyan a quienes trabajan en el sistema judicial y a menudo ejecutan las órdenes judiciales de los tribunales.

Los tres auditores elegidos dirigen las auditorías financieras del municipio para el cual trabajan. Sin embargo, muchos municipios contratan contadores públicos profesionales que llevan a cabo estas auditorías financieras. El auditor también establece los salarios de los supervisores municipales elegidos, quienes también pueden trabajar como empleados del municipio en los puestos de encargado de caminos o secretario/tesorero.

El recaudador de impuestos cobra el impuesto predial de las escuelas, el condado, y el municipio. Asimismo, también pueden cobrar cualquier avalúo especial impuesto por el municipio. Los impuestos de los ingresos salariales son recaudados ahora por un amplio servicio de recaudación fiscal del condado.

A diferencia de muchos otros estados, Pennsylvania no tiene ninguna ley general que autorice la iniciativa y el referéndum. Una iniciativa es una propuesta de ley o enmienda constitucional. Para poner la nueva ley a votación, en la mayoría de los estados es necesario que la petición sea firmada por suficientes personas. Los votantes deciden entonces si la ley debe ser aprobada. El referéndum se usa para abrogar una ley que ya existe. En Pennsylvania, a los ciudadanos no se les permite enmendar la constitución estatal. Solamente la Asamblea General o una convención constitucional puede cambiar las leyes.

Funcionarios designados y sus roles

Menos de 160 municipios de Pennsylvania tienen directores, de manera que es frecuente que la junta de supervisores o el secretario del municipio supervise los departamentos de operaciones. Debido a que muchos supervisores municipales también son empleados por el municipio como encargados de caminos, superintendentes de caminos o como secretario-tesorero, ellos también necesitan dirigir departamentos del municipio.

Todos los municipios tienen un secretario y un tesorero designados. Estas dos tareas estuvieron combinadas hasta 1981, aunque muchos municipios todavía combinan estos puestos. El secretario y el tesorero pueden ser un supervisor, un empleado municipal, o, en caso del tesorero, una institución financiera.

Los funcionarios designados como el procurador de justicia del municipio y el ingeniero del municipio tienen sus roles definidos en el Código de Municipios de Segunda Clase. El rol del procurador incluye todos los asuntos legales, transacciones de bienes inmuebles, revisión y redacción de ordenanzas, guía en relaciones laborales, y asuntos ante los tribunales. El Código de Municipios de Segunda Clase también determina el nombramiento del asesor legal especial para funciones especiales como fianzas, y ley laboral. El ingeniero del municipio también es nombrado por la junta de supervisores. El ingeniero, igual que el abogado, tiene especificadas sus tareas en el Código de Municipios de Segunda Clase. Las principales tareas del ingeniero del municipio son trabajar en caminos y calles, examinando los planes de desarrollo de conformidad con la urbanización zonal del municipio y ordenanzas para la urbanización de terrenos, así como proyectos especiales y la preparación de estimaciones de costos y especificación de los proyectos del municipio.

Los cargos del director municipal y del jefe de policía son creados mediante ordenanza (una ley aprobada por el municipio). En el Código de Municipios de Segunda Clase se describe la forma de contratar a un jefe de policía y la forma de preparar contratos y otros documentos laborales. El Código también determina sus respectivas tareas y responsabilidades.

Hay otros cargos que establece el Código en los que se autoriza a los municipios a hacer nombramientos. Éstos incluyen a funcionarios para la vigilancia y control del servicio de alcantarillado, coordinador del manejo de emergencias, funcionarios de impuestos sobre ingresos salariales, funcionario de urbanización por zonas, y el abogado procurador de la urbanización por zonas. Cualquiera de estos puestos puede ser contratado por el municipio o el municipio puede firmar un contrato con una compañía privada para que proporcione los servicios

Hay disponible más información sobre los municipios en el sitio web de la Asociación de Supervisores Municipales del Estado de Pennsylvania: http://www.psats.org/subpage.php?pageid=aboutpatownships.

Delegaciones de Pennsylvania

El gobierno de las delegaciones de Pennsylvania es una forma de gobierno de alcalde sin autoridad formal. Esta forma de gobierno ha existido desde los años 1800. Muchas de las ciudades de la Mancomunidad comenzaron como delegaciones pero más tarde, cuando creció el número de residentes, se convirtieron en ciudades. Las delegaciones tienen un consejo que hace las leyes y a menudo dirige la ciudad, y un ejecutivo sin autoridad formal (a menudo un alcalde). El alcalde desempeña un rol pequeño en una delegación, pero si hay un departamento de policía el alcalde es responsable de la policía. El Consejo Municipal es el organismo rector y es elegido por un término de cuatro años. El puesto del alcalde tiene también una duración de cuatro años.

Los otros dirigentes políticos en una delegación, además del alcalde y el consejo, son el recaudador de impuestos, el asesor fiscal, y los auditores. Los otros funcionarios son designados por el consejo municipal. La delegación que no tiene distritos electorales (una región específica de la comunidad que elige a su propio representante) por lo general tiene un total de siete miembros en el consejo. Aquí todos los residentes votan por todos los candidatos.

Las curules del Consejo en las delegaciones que tienen distritos electorales no deben tener menos de una curul por distrito, ni más de tres curules en el consejo por distrito. Los poderes del Consejo son muchos y cubren todo el rango del gobierno municipal que incluye administración, finanzas, seguridad pública, obras públicas, y aplicación de códigos. El primer mandatario de la delegación es el Delegado de la municipalidad. El Delegado es designado por el consejo y sirve a placer del consejo (este término significa que el consejo puede contratar y despedir al delegado cuando lo crea conveniente). El rol y las tareas del Delegado son diferentes en cada delegación. Las tareas del Delegado son explicadas detalladamente en los Códigos para Delegaciones.

Gobierno autónomo

La Legislatura de Pennsylvania también ha adoptado la Carta de Gobiernos Autónomos y Ley Opcional. La Carta de Gobiernos Autónomos autoriza a las municipalidades de Pennsylvania a determinar qué forma de gobierno les gustaría tener y qué servicios quieren proveer. La municipalidad que adopta la Carta de Gobiernos Autónomos ya no se guía por los Códigos decretados por la Asamblea General de Pennsylvania. La Carta de Gobiernos Autónomos concede mayor autoridad y la capacidad de ejercer cualquier poder que no prohíba la Constitución estatal, la Asamblea General, o su propia Carta de Gobierno Autónomo. Se espera que las municipalidades que elijan la Carta de Gobierno Autónomo redacten y enmienden sus propios estatutos.

Tal adopción de un plan opcional de gobierno cambia su propia forma estructural y organización administrativa. La municipalidad sigue estando sujeta a su particular código municipal en cuanto a sus poderes municipales. En este momento, hay seis planes opcionales estipulados por la ley. Estos son como sigue:

  1. Ejecutivo (Alcalde) – Plan de Ayuntamiento A (puede haber un departamento de administración)
  2. Ejecutivo (Alcalde) – Plan de Ayuntamiento B (debe haber un departamento de administración)
  3. Ejecutivo (Alcalde) – Plan de Ayuntamiento C (cubre el cargo de director general)
  4. Plan Director de Ayuntamiento
  5. Plan de Municipalidad Pequeña (limitado a cualquier delegación que tenga menos de 7500 residentes)
  6. Plan Condado Opcional (limitado con Condados únicamente).

Rol del gobierno federal en la administración municipal

El Artículo X de la Constitución de los Estados Unidos dice que las leyes y operaciones de las comunidades (administración municipal) son determinadas por los estados. Sin embargo, en años recientes el gobierno federal se ha implicado más activamente en la administración municipal. Esto comenzó con la necesidad de ayuda financiera por algunas de las ciudades más grandes del país. Se les dio ayuda a través de apoyo financiero, subsidios, concesiones, y asistencia técnica.

Las dependencias federales también ayudan con los gastos proporcionando viviendas económicas, transporte público, servicios de salud, asistencia social, y programas de recreación. Las asociaciones nacionales que cabildean de parte de la administración municipal participan activamente en Washington y continúan cabildeando a favor de gastos adicionales y mantenimiento de los programas existentes.

El uso de los Subsidios Federales en Bloque para el Desarrollo Comunitario ha incrementado la sociedad entre la administración municipal y el gobierno federal. Sin embargo, en los años recientes se pueden ver cambios en esta relación con los programas de subsidios en bloque que transfieren la responsabilidad al estado junto con las asignaciones federales para transporte, cambiando así el rol del gobierno federal en la administración municipal.

Más información

Para buscar dónde vive usted, consulte: munstatspa.dced.state.pa.us/FindLocalTax.aspx?T=1. Hay más información disponible en el Departamento de Apoyo a la Comunidad y Desarrollo Económico de Pennsylvania. Intente estos sitios web:

Podrá encontrar información acerca de los siguientes (y muchos, muchos temas más) en: http://www.newpa.com/local-government/municipal-statistics :

  • Municipalidades en Pennsylvania por condado y clase
  • Estadística y formas para y sobre administraciones municipales y escuelas
  • Información fiscal municipal
  • Información demográfica de condados y municipios
  • Información financiera anual de municipalidades y condados.

La mayoría de las ciudades, los municipios y las delegaciones tienen su propio sitio web. Busque el nombre de la municipalidad para conocer cómo opera y a quién presta servicios.