Capítulo 4:
El poder ejecutivo

¿Qué es el Poder Ejecutivo?

De las tres ramas del gobierno estatal, el Poder Ejecutivo es, con mucho, el más grande. En este se encuentran las oficinas que dirigen los asuntos cotidianos del estado y las que se aseguran de poner en práctica las leyes del estado. La mayor parte del personal es contratado para hacer su trabajo, pero otros son elegidos. Los dirigentes políticos incluyen al Gobernador, al Secretario de Gobierno, al Fiscal General de Justicia del Estado, al Tesorero del Estado, y al Auditor General. El director de cada dependencia estatal (Secretario de Hacienda, Secretario de Agricultura, Ministro de Relaciones Exteriores, y todos los demás) es nombrado por el Gobernador y confirmado por el Senado. También son miembros del gabinete del Gobernador.

Una descripción general del poder ejecutivo se podrá encontrar en: http://www.pacapitol.com/VC/visitor_info/creating/executive.htm.

Funcionarios electos del Poder Ejecutivo

Gobernador

El Gobernador de Pennsylvania es el líder del Poder Ejecutivo, y se le ha dado el poder de ejecutar las leyes, servir como comandante en jefe de las fuerzas armadas de la Mancomunidad, y designar a los funcionarios de las dependencias como el Departamento de Educación, el Departamento del Trabajo y la Industria, y el Departamento de Ingresos. El Gobernador puede cubrir los puestos de estos departamentos, así como el puesto del Auditor General, el Tesorero del Estado, y otras dependencias de elección democrática. El Gobernador trabaja estrechamente con los funcionarios de estos departamentos para hacer nuevas políticas y planes para la Mancomunidad.

El Gobernador también envía mensajes a la Asamblea General sobre el estado de la Mancomunidad y habla sobre el cambio de políticas o la necesidad de nuevas políticas que sirvan mejor a la gente de Pennsylvania. En raras ocasiones el Gobernador puede llamar a reunión (convocar) a la Asamblea General, pero puede convocar a una reunión especial (sesión) de la Asamblea General de acuerdo con la Cláusula 12 del Artículo 4 de la Constitución cuando existen “situaciones extraordinarias, o siempre que, en su opinión, el interés público lo requiera”.

Una de las cosas más poderosas que un Gobernador puede hacer es aprobar o vetar proyectos aprobados tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Los proyectos que son aprobados por el Gobernador reciben su firma. Los proyectos que no son aprobados son devueltos a la Cámara donde se formuló la propuesta con una lista de los motivos que ha tenido el Gobernador para rechazarla. El veto de un Gobernador puede ser ignorado (anulado) si las dos terceras partes de la Cámara de Representantes y los miembros del Senado votan a favor del proyecto de ley. Entonces el proyecto se convierte en ley aunque el Gobernador no lo haya firmado. Un proyecto también se convertirá en ley si el Gobernador no lo firma o lo devuelve en un lapso de 10 días. El Gobernador también tiene el poder de veto sobre el presupuesto del estado (conocido también como partida presupuestaria) y puede eliminar cualquier rubro. A esto se le conoce como veto de partidas específicas o desaprobación parcial.

Aunque no siempre, el Gobernador pueda perdonar (liberar a la gente de) multas, decomisos, y algunas condenas de cárcel.

Los gobernadores de Pennsylvania deben ser ciudadanos de los Estados Unidos, deben tener al menos 30 años de edad, y deben ser residentes de Pennsylvania durante al menos siete años antes de postularse para el puesto del Gobernador. Los gobernadores son elegidos por un término de cuatro años.

Asistente del Gobernador

El Secretario de Gobierno se desempeña como presidente del Senado y, como presidente del Senado, el Secretario de Gobierno puede desempatar una votación.

Si el Gobernador de Pennsylvania muere, es encarcelado, dimite, o es acusado (o no puede continuar desempeñando el cargo de Gobernador por alguna razón), el Secretario de Gobierno se convierte en Gobernador por el resto del término. Si el Gobernador no puede continuar sirviendo durante un corto tiempo, quizás debido a enfermedad, todos los poderes y obligaciones del cargo de Gobernador son trasladados al despacho del Secretario de Gobierno.

Igual que el Gobernador de Pennsylvania, el Secretario de Gobierno debe tener al menos 30 años de edad y debe haber vivido en Pennsylvania durante al menos siete años antes de postularse al puesto. El Secretario de Gobierno es elegido por un término de cuatro años.

Durante los días en que el Secretario de Gobierno desempeña el cargo de presidente del Senado, él/ella convoca al Senado para ordenar el día y la hora en que éste esté de acuerdo con reunirse. El Secretario de Gobierno deberá:

  • Preservar el orden
  • Mantener cualquier debate en el tema o propuesta en cuestión
  • Decídir quién será oído si los miembros desean hablar
  • Proponer todas las propuestas a votación
  • Firmar todos los proyectos y resoluciones aprobados por ambas Cámaras
  • Firmar todas las órdenes, peticiones, mandatos judiciales, autos judiciales y citatorios
  • No aceptar enmiendas a un proyecto que cambien la primera intención de tal proyecto de ley (ni secciones del mismo)
  • Envíar propuestas y resoluciones conjuntas al comité establecido para revisar el tema de un proyecto de ley
  • Reprender a los miembros que se ausenten sin permiso o se nieguen a votar.

Fiscal General

El Fiscal General es el funcionario de mayor rango encargado de impartir la justicia en la Mancomunidad y:

  • Lleva a juicio al crimen organizado y la corrupción pública
  • Cobra todas las deudas, impuestos, y dinero que se le debe a la Mancomunidad
  • Representa a la Mancomunidad y a todas las dependencias de la Mancomunidad en cualquier litigio judicial contra el estado o sus dependencias
  • against the state or its agencies
  • A solicitud, representa al Auditor General, al Tesorero del Estado, y a la Comisión de Servicios Públicos en cualquier demanda judicial que se presente contra ellos
  • Administra las leyes de protección al consumidor.

El Fiscal General debe tener al menos 30 años de edad y debe haber vivido en Pennsylvania durante al menos siete años antes de postularse para el cargo de Fiscal General del Estado. Únicamente los abogados que son miembros de la barra de abogados de la Suprema Corte de Pennsylvania pueden postularse para este cargo. El Fiscal General es elegido al mismo tiempo que el Auditor General y el Tesorero del Estado para un término de cuatro años. El Fiscal General únicamente podrá ocupar el cargo durante dos términos.

La siguiente es una lista de las Divisiones del Despacho del Fiscal General del Estado. Haga clic en aquellas que le interesen para ver qué servicios ofrecen o cómo protegen a los ciudadanos de Pennsylvania.

Auditor General

El Auditor General se asegura de que el dinero del estado sea gastado legal y correctamente. El cargo fue creado en 1809 por Decreto de la Asamblea General. En un principio, el Auditor General era designado por el gobernador, pero en 1850 se convirtió en un cargo de elección popular. El Departamento realiza dos tipos de auditorías: financiera y de rendimiento. Las auditorías financieras revisan los informes para asegurarse de que se hagan a tiempo y de manera correcta. Las auditorías de rendimiento revisan la forma en que el gobierno gasta el dinero para ver si el dinero público es gastado como debe ser. Algunos ejemplos de los programas de gobierno que son auditados incluyen:

  • Declaraciones fiscales corporativas
  • Oficinas de asistencia pública de los condados
  • Fondos federales recibidos por la mancomunidad
  • Hospitales y residencias para ancianos
  • Fondos para combustibles líquidos
  • Tiendas de bebidas alcohólicas
  • Planes municipales para la jubilación
  • Distritos escolares
  • Dependencias estatales
  • Instalaciones médicas propiedad del estado o con ayuda del mismo
  • Universidades relacionadas con el estado
  • Asociaciones de socorro de bomberos voluntarios
  • Otros individuos y entidades que reciben fondos estatales.

El Auditor General es elegido por los residentes de Pennsylvania y solo puede servir dos términos de cuatro años.

Tesorero del Estado

La oficina del Tesorero del Estado es responsable de administrar el dinero y los bienes propiedad de la Mancomunidad. La oficina examina cualquier caso que implique pérdida, fraude, o abuso de los fondos de la tesorería. También examina bienes inmuebles y materiales comprados, así como contratos de servicio firmados por la Mancomunidad. La oficina del Tesorero mantiene una biblioteca electrónica de contratos con los contratos del gobierno y proporciona otra información. Esta biblioteca electrónica está abierta al público. Se puede tener acceso a ella a través del siguiente sitio web: https://www.patreasury.gov/eContracts.html.

La Tesorería de Pennsylvania también maneja programas como el PA529 de Ahorro para la Universidad con el fin de ayudar a las familias a ahorrar para dar a sus hijos estudios universitarios. También dirige el programa INVEST para ayudar a las administraciones municipales y a los grupos no lucrativos a administrar sus ahorros. La Tesorería de Pennsylvania mantiene una base de datos de los inmuebles sin reclamar que hay en el estado. Usted puede revisar esta base de datos para asegurarse de que no haya alguna propiedad que le pertenezca.

El Tesorero del Estado de Pennsylvania también participa en muchas mesas directivas que manejan el dinero de la Mancomunidad. Éstas incluyen la Junta del Sistema de Jubilación de los Empleados del Estado, la Dependencia de Financiación para la Vivienda de Pennsylvania, y el Presupuesto de los Fondos para el Seguro de los Trabajadores del Estado, entre muchos otros.

El Departamento de Hacienda tiene muchas dependencias, oficinas, y programas. A continuación se muestra una lista parcial. Estos pueden ser consultados en el sitio web de la Tesorería del Estado: http://www.patreasury.gov/about.html.

  •  Oficina de Auditorías
  •  Oficina de Administración de Efectivo e Inversiones
  •  Oficina de Comunicaciones
  •  Oficina de la Contraloría
  •  Oficina de Contratos y Registros Públicos
  •  Oficina de Revisión Fiscal
  •  Oficina de Auditorías Internas
  •  Oficina de Investigaciones
  •  Oficina de Asuntos Legislativos
  •  Oficina del Sistema Automatizado de Contabilidad de la Tesorería (TABS)
  •  Oficina del Programa de Cuentas para Colegiaturas
  •  Oficina de Inmuebles sin Reclamar
  •  Unidad de cheques sin cobrar/falsificaciones
  •  Oficina de Pagos de Subsidios por Desempleo
  • Bureau of Unemployment Compensation Disbursement

Usted puede estar interesado en los siguientes servicios proporcionados por la Oficina de la Tesorería del Estado si está buscando:

Dependencias a Nivel Gabinete

El Poder Ejecutivo tiene muchas divisiones. Algunas son conocidas como dependencias estatales, y a continuación se muestra una lista de sitios web de dependencias. A menudo el director de una dependencia forma parte del Gabinete del Gobernador, como lo hacen otros que asesoran directamente al Gobernador. El Gabinete es un equipo de asesores que trabaja directamente con el Gobernador. A veces el gobierno del estado trabaja mejor cuando todos los directores se encuentran juntos, discuten los asuntos, y resuelven los problemas. Estos asesores pueden incluir al Secretario de Gobierno, al Asesor Jurídico, al Inspector General, y al Médico General. Los Directores son designados por el Gobernador y confirmados por el Senado. Podrá conocer más sobre el gabinete en el siguiente sitio web: http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt?open=514&objID=1072464&parentname=ObjMgr&parentid=11&mode=2

En la siguiente tabla se indican las Dependencias a nivel de Gabinete de la Mancomunidad de Pennsylvania. Para reunir más información sobre una dependencia, haga clic en la dirección del sitio web de la dependencia.

Dependencias a Nivel Gabinete
DepartmentSitio Web
Departamento para Adultos Mayores http://www.aging.state.pa.us/
Ministerio de Agricultura http://www.agriculture.state.pa.us/
Departamento de Transacciones Bancarias http://www.dobs.state.pa.us/
Departamento de la Comunidad y Desarrollo Económico http://www.newpa.com/
Departamento de Conservación y Recursos Naturales http://www.dcnr.state.pa.us/
Departamento de Centros Correccionales http://www.cor.state.pa.us/
Departamento de Educación http://www.education.state.pa.us/
Dependencia de Manejo de Emergencias de Pennsylvania http://www.pema.state.pa.us/
Departamento de Protección del Medio Ambiente http://www.depweb.state.pa.us/
Departamento de Servicios Generales http://www.dgs.state.pa.us/
Departamento de Salud http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt/community/department_of_health_home/17457
Departamento de Seguros http://www.insurance.pa.gov/
Departamento del Trabajo y la Industria http://www.dli.state.pa.us/
Departamento de Asuntos Militares y de Veteranos http://www.dmva.state.pa.us/
Departamento de Bienestar Público http://www.dpw.state.pa.us/
Departamento de Ingresos http://www.revenue.state.pa.us/
Departamento de Estado http://www.dos.state.pa.us/
Policía del Estado de Pennsylvania http://www.psp.state.pa.us/
Departamento de Transporte http://www.dot.state.pa.us/

Otras dependencias estatales

El Poder Ejecutivo también tiene Oficinas y Comisiones además de los Departamentos ya señalados. Estas son dependencias estatales que se ocupan de asuntos especiales. Las dependencias y sus sitios web son:

Otras dependencias estatales
Nombre de la dependenciaSitio Web
Comisión Consultiva del Gobernador para Asuntos Afroamericanos http://www.africanam.state.pa.us/
Consejo para las Artes de Pennsylvania http://www.pacouncilonthearts.org/
Comisión Consultiva del Gobernador para Asuntos Asiáticoamericanos http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt?open=512&objID=21071&parentname=ObjMgr&parentid=22&mode=2
Comisión de Servicios Civiles http://www.scsc.state.pa.us/
Junta de Reclamaciones http://www.boc.state.pa.us/
Comisión contra el Delito y la Delincuencia de Pennsylvania http://www.pccd.state.pa.us/
Junta de Audiencias Ambientales http://ehb.courtapps.com/
Comisión de Pesca y Embarcaciones http://www.fish.state.pa.us/
Comisión para el Control de la Caza http://www.pgc.state.pa.us/
Junta para el Control de los Juegos de Azar de Pennsylvania http://gamingcontrolboard.pa.gov/
Consejo para la Contención de Costos de la Atención Médica de Pennsylvania http://www.phc4.org/
Dependencia de Ayuda para la Educación Superior de Pennsylvania http://www.pheaa.org/
Autoridad de Instituciones de Educación Superior de Pennsylvania http://www.phefa.org/
Comisión de Museos e Historia http://www.phmc.state.pa.us
Dependencia de Financiación para la Vivienda de Pennsylvania http://www.phfa.org/
Comisión de Relaciones Humanas http://www.phrc.state.pa.us/
Comisión Independiente de Revisión Reguladora http://www.irrc.state.pa.us/
Comisión Consultiva del Gobernador para Asuntos Latinos http://www.gacla.state.pa.us/
Junta de Control de Bebidas Alcohólicas www.lcb.state.pa.us
Junta de Comercialización de la Leche http://www.mmb.state.pa.us/
Sistema Municipal de Jubilación de Pennsylvania http://www.pmrs.state.pa.us/
Autoridad de Seguridad del Paciente de Pennsylvania http://patientsafetyauthority.org/
PENNVEST (Pennsylvania Infrastructure Investment Authority; Autoridad de Inversiones en Infraestructura de Pennsylvania) http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt/community/pennvest/9242
Autoridad Portuaria Regional de Philadelphia http://www.philaport.com/
Comisión del Puerto de Pittsburgh http://www.port.pittsburgh.pa.us/
Junta de Libertad Condicional y Libertad bajo Palabra de Pennsylvania http://www.pbpp.state.pa.us/
Comisión de Jubilación del Empleado Público http://www.perc.state.pa.us/
Dirección de Edificios de Escuelas Públicas del Estado http://www.spsba.org/
Sistema de Jubilación de los Empleados de Escuelas Públicas http://www.psers.state.pa.us/
Comisión para la Red de Televisión Pública de Pennsylvania http://www.phmc.state.pa.us/bah/dam/rg/rg60.htm
Comisión de Servicios Públicos http://www.puc.state.pa.us/
Consejo de Desarrollo Rural de Pennsylvania http://www.ruralpa.state.pa.us/
Junta de Evaluación de Delincuentes Sexuales http://www.meganslaw.state.pa.us/
Sistema de Jubilación de los Empleados del Estado http://www.sers.state.pa.us/
Sistema Estatal de Educación Superior de Pennsylvania http://www.passhe.edu/
Comisión de Autopistas de Peaje de Pennsylvania https://www.paturnpike.com/
Oficina del Abogado Victimal http://www.ova.state.pa.us/
Comisión para las Mujeres http://www.pcw.state.pa.us/

Como puede verse, el Poder Ejecutivo tiene muchas divisiones. A menudo el Gobernador también designa a miembros de la Junta de Administración de Cargos y Comisiones; sin embargo, el Gobernador designa solo a algunos miembros de la Junta, no a todos los miembros, para Juntas más grandes. Haga clic en los sitios web antes mencionados para ver cómo son designados los miembros de la Junta o los Comisarios para grupos específicos.

Dependencias interestatales

La Mancomunidad de Pennsylvania también pertenece a organizaciones constituidas por varios estados. Estos acuerdos ayudan a todos los estados que pertenecen a la organización. Algunos grupos comparten recursos y otros ayudan a los estados a trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. Algunos ejemplos de estos acuerdos/dependencias interestatales son:

  • Acuerdo sobre Órdenes de Detención
  • Acuerdo sobre Calificaciones del Personal Educativo
  • Comisión Regional de los Montes Apalaches
  • Comisión de la Bahía de Chesapeake
  • Comisión de la Cuenca del Río Delaware
  • Acuerdo Interestatal sobre Protección Civil y Desastres
  • Acuerdo Interestatal de la Red Interurbana de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad para Pasajeros
  • Acuerdo del Puente de Peaje de New Jersey-Pennsylvania
  • Acuerdo de Saneamiento del Agua del Valle del Río Ohio
  • Acuerdo Básico del Río Susquehanna

Podrá encontrar páginas web de cada uno de estos grupos.