Capítulo 3:
Descripción del gobierno estatal

¿Qué es una Mancomunidad?

Una Mancomunidad se refiere a la prosperidad o bienestar del público. Es de origen inglés y lo más probable es que proceda de principios de la colonia de William Penn, que se conocía como la Mancomunidad Cuáquera. Más tarde, esta región se convirtió en Pennsylvania. Curiosamente, Pennsylvania fue llamada Mancomunidad y Estado en su primera Constitución de 1776. Desde entonces, las constituciones estatales han usado estas dos palabras para referirse al mismo lugar. Legalmente, no había ninguna diferencia mayor entre los dos términos. Hay otras tres mancomunidades en los Estados Unidos: Virginia, Kentucky, y Massachusetts.

La Constitución de Pennsylvania y las Ramas del Gobierno

El gobierno del estado de Pennsylvania está integrado por la Legislatura, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial. Cada rama tiene un capítulo por separado en este libro. Los poderes de estas tres ramas son explicados detalladamente en secciones separadas (artículos) de la Constitución de Pennsylvania. Por ejemplo, el Artículo II le otorga poderes a la Legislatura, el Artículo IV al Poder Ejecutivo, y el Artículo V de la Constitución al Poder Judicial.

La Legislatura (Asamblea General)

La Legislatura de Pennsylvania, también conocida como la Asamblea General, tiene dos partes (llamada legislatura bicameral) que consiste en un Senado y una Cámara de Representantes. El rol principal de la Legislatura es escribir (redactar), hacer cambios (enmiendas), y aprobar las leyes de Pennsylvania. Hay 50 Senadores en el Senado y 203 Representantes en la Cámara de Representantes. Todos los miembros de la Legislatura de Pennsylvania son elegidos. Los senadores sirven un término de cuatro años mientras que los Representantes sirven un término de dos años.

El Poder ejecutivo

El Poder Ejecutivo debe llevar a cabo las leyes aprobadas por la Legislatura. También crea una visión para el futuro de la Mancomunidad y encauza esa visión entre las otras ramas del gobierno. Los dirigentes políticos (el Gobernador y el Secretario de Gobierno) y los designados (secretarios del gabinete) integran el Poder Ejecutivo.

Hay muchos departamentos en el Poder Ejecutivo. Como grupo, están bajo la autoridad del Gobernador, el cargo más alto del estado de Pennsylvania. El Gobernador, funcionario elegido, dirige todos los departamentos. Algunos ejemplos incluyen al Departamento de Educación de Pennsylvania, al Departamento de Transportes de Pennsylvania, y al Departamento del Trabajo y la Industria, por nombrar a unos cuantos. La cabeza de cada departamento presta servicio en el Gabinete del Gobernador. El segundo al mando después del Gobernador es el Secretario de Gobierno, quien también es elegido.

También hay dependencias en el Poder Ejecutivo que funcionan por separado de la Oficina del Gobernador. Éstas incluyen la Oficina del Fiscal General, la Oficina del Auditor General, y la Oficina del Tesorero del Estado. La cabeza de estas dependencias es elegida por los ciudadanos de Pennsylvania.

El Poder Judicial

La función principal del Poder Judicial es entender (o “interpretar") y aplicar las leyes de la Mancomunidad de Pennsylvania. A la cabeza del Poder Judicial está la Suprema Corte de Justicia del Estado de Pennsylvania. Todos los juzgados de Pennsylvania caen bajo la supervisión de la Suprema Corte de Justicia. Además de la Suprema Corte están dos juzgados de apelaciones, el Juzgado Superior, y el Juzgado de la Mancomunidad. Cada condado tiene un Tribunal de Causas Civiles. Hay también juzgados de derecho comunitario, jueces de distrito, juzgados municipales / de tránsito de Philadelphia, y los jueces de primera instancia o juzgados de paz en Pittsburgh.

Cómo trabajan juntas las administraciones municipales y estatales

Tres ramas del Gobierno Estatal trabajan con los condados, ciudades, delegaciones, municipios, y distritos escolares de Pennsylvania. Primero, los legisladores trabajan con los ciudadanos que ellos representan. Los legisladores salvan las distancias entre los residentes que representan y la legislatura estatal, y trabajan para asegurarse de que sus necesidades están siendo oídas y atendidas. A menudo, los legisladores trabajan con las dependencias estatales del Poder Ejecutivo para asegurarse de que los servicios, la información, y los programas les sean proporcionados a sus residentes.

El Poder Ejecutivo sirve a las comunidades a través de las dependencias estatales que supervisa. Por ejemplo, el Departamento de Apoyo a la Comunidad y Desarrollo Económico de Pennsylvania (DCED) proporciona ayuda financiera, asistencia técnica, y capacitación a las municipalidades de Pennsylvania. El Departamento de Transporte de Pennsylvania (PennDOT) provee de transporte e información y servicios de ingeniería a las municipalidades. El Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Pennsylvania puede proporcionar apoyo económico y asistencia técnica para ayudar a las municipalidades a conservar la tierra, los edificios históricos, y las instalaciones recreativas.

El Poder Judicial proporciona interpretaciones de la ley cuando una municipalidad está implicada en un pleito jurídico. Los juzgados verán causas en que hay un desacuerdo entre las municipalidades o entre una municipalidad y un ciudadano o empresa y dictarán un veredicto. Estos veredictos pueden ser apelados ante un juzgado más alto del sistema, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de Pennsylvania.

Financiación del Gobierno Estatal

El Gobierno del estado es financiado a través de un sistema de impuestos administrados por el Departamento de Ingresos de Pennsylvania según lo describen las leyes de Pennsylvania. Estos impuestos pueden aplicarse a individuos o negocios.

Algunos de los impuestos recaudados por el Departamento de Ingresos de Pennsylvania incluyen:

Impuestos del Estado de Pennsylvania
ImpuestoDescripción
Impuestos sobre ingresos personales

Impuesto por ingresos (sueldos y salarios) de residentes, individuos no residentes, inmuebles, fideicomisos, sociedades, y algunos tipos de negocios. En Pennsylvania son gravables los siguientes tipos de ingresos:

  • Remuneración (la paga del trabajo, como salarios)
  • Interés
  • Dividendos
  • Utilidades netas por la operación de un negocio
  • Ingresos por la venta de una propiedad
  • Ingresos por alquileres, regalías, patentes, y derechos de autor
  • Ingresos derivados de bienes inmuebles y fideicomisos
  • Ganancias en juegos de azar y en loterías (pero no las ganancias de la Lotería de Pennsylvania)
Impuesto sobre Ventas y Uso

Este impuesto se le cobra en lo que compra, en lo que consume, en lo que renta en Pennsylvania. Algunos servicios que le compra a algunas empresas también son gravables. Pero algunas cosas no están sujetas a impuestos, como las siguientes:

  • Comida (no lista para comer)
  • Caramelos y gomas de mascar
  • La mayor parte de la ropa
  • Libros de texto
  • Servicios de computación
  • Medicamentos farmacéuticos
  • Combustibles para calefacción (p.ej, petróleo, electricidad, gas, carbón y leña) para su casa
Impuestos corporativos

Las corporaciones pagan impuestos a Pennsylvania; éstos incluyen el impuesto sobre la renta neta corporativa, impuesto sobre préstamos empresariales, impuesto sobre el capital social, e impuesto sobre franquicias extranjeras. Impuesto de sucesión - Este impuesto se paga cuando alguien le deja una propiedad o dinero en un testamento. La cantidad que pagará depende de su relación con la persona que le dejó la propiedad.

Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Inmuebles

Cuando la tierra o un edificio son vendidos hay un impuesto. Si usted compra una casa, un porcentaje del costo será cobrado en impuestos. Impuestos sobre motores y combustibles alternativos - En Pennsylvania hay cuatro tipos de impuestos sobre combustibles

  • Impuesto sobre combustibles líquidos y carburantes (el impuesto que paga en la gasolinera)
  • Impuesto de carreteras para el transporte automotor / IFTA (Impuestos sobre el combustible de ciertos vehículos usados en operaciones interestatales)
  • Impuesto sobre combustibles alternativos (Impuesto sobre otros combustibles usados en los vehículos, como el gas natural, el gas propano líquido, y mezclas gasolina-alcohol)
  • Impuesto sobre franquicias de compañías petroleras (impuesto pagado por las compañías petroleras que operan en Pennsylvania). Otros impuestos estatales: impuesto sobre cigarrillos, impuesto sobre ocupación de hoteles, impuesto sobre bebidas de malta y licores, impuesto sobre ayuda a transportes públicos y renta de vehículos, pequeños juegos de azar

Ingresos y gastos estatales

El presupuesto se prepara primero en la Oficina del Presupuesto y comienza la discusión sobre lo que se deberá gastar y en qué servicios del gobierno. Cada presupuesto sigue un “año fiscal” que en Pennsylvania comienza el 1º de julio y termina el 30 de junio. Conforme a la Constitución de Pennsylvania, el Gobernador debe enviar el presupuesto anual a la Asamblea General para su aprobación. El Gobernador entonces envía el presupuesto a la Asamblea General donde puede haber cambios y se lleva a cabo una votación final. La Asamblea envía el presupuesto firmado al Gobernador.

El Gobernador puede hacer varias cosas cuando le devuelven el presupuesto firmado. El Gobernador puede convertir el presupuesto en decreto, o puede devolverlo a la Asamblea General para cambios. En este caso, se enviará un nuevo presupuesto para su aprobación. O bien, el Gobernador puede decidir no firmar el presupuesto presentado por la Asamblea General y dejar pasar diez días para que se convierta en ley sin la firma del Gobernador. La Asamblea General puede agregar, cambiar o eliminar cualquier rubro del presupuesto propuesto. El Gobernador puede vetar partes del presupuesto y después convertirlo en decreto. Sin embargo, el veto del Gobernador puede ser anulado por una mayoría de dos tercios de los votos del Senado y de la Cámara de Representantes.

El Presupuesto de Pennsylvania se crea con el fin de planificar la forma en que se gastará el dinero del estado. Cada dependencia tiene su propia cantidad del presupuesto. Gran parte del presupuesto provee el dinero que servirá para apoyar los programas que, por ley, deben ser proporcionados. A veces estas leyes vienen del gobierno federal, pero aun así el estado debe proporcionar los fondos (a veces el costo es compartido por Pennsylvania y el gobierno federal). En el presupuesto, hay una sección que destaca las prioridades del estado y la forma en que éste planea atender estas prioridades.

Tipos de ingresos

Pennsylvania recauda la mayor parte de los fondos que necesita para manejar el gobierno a través de los impuestos. Éstos incluyen el impuesto sobre la renta (un porcentaje de su paga e ingreso de inversiones), impuesto sobre ventas y uso, impuestos a corporaciones, parte del dinero que usted hereda, impuestos cuando compra o vende bienes inmuebles, e impuestos por la gasolina para su vehículo. El estado tiene fuentes de dinero además de los impuestos, como son las cuotas por usar los parques estatales, fondos especiales (véase abajo), y el Gobierno Federal.

Fondos especiales

En la siguiente tabla se muestran ejemplos de fondos especiales. Se describen ocho de tales fondos.

Fondos Especiales de Pennsylvania
Fondo especialCómo se recauda¿Para qué se usa?
Fondos de licencias de automotores Impuestos por combustibles líquidos y combustibles de aviación, ayuda federal para proyectos de carreteras, y cuotas (licencias de conducir, placas para vehículos, etc.) Reparaciones de carreteras y puentes; Departamento de licencias para transportes y actividades de seguridad; Operaciones de patrullas policiacas en las carreteras; Suministro de subsidios a condados y municipalidades para construcción y mantenimiento de caminos y puentes
Fondos de Actividades Bancarias Cuotas, evaluaciones, gastos y multas recaudadas de personas, firmas, corporaciones, o asociaciones bajo la supervisión del Departamento de Actividades Bancarias y de Valores Se usan para la financiación del Departamento de Actividades Bancarias y de Valores que regula la industria de servicios financieros.
Fondos procedentes de la Pesca Procedentes de los pagos por licencias para pesca, multas, sanciones, contribuciones federales y otras fuentes. Se usan para la administración y cumplimiento de las leyes de pesca.
Fondos procedentes de la Caza Son recaudados a través de cuotas por licencias para cazar, venta de productos de madera, multas y sanciones, intereses, rentas y contribuciones federales Se usan para la administración y cumplimiento de las leyes de caza, así como para la protección de especies cinegéticas.
Fondos de la Lotería Procedentes de la venta de boletos de lotería Se usan para premios de lotería y programas para apoyar a los ciudadanos mayores de Pennsylvania, incluida ayuda para pagar los impuestos prediales y ayuda para alquiler, programas de atención comunitaria, subsidios para las tarifas de transporte público, y gastos de medicamentos con receta.
Fondos procedentes de las carreras Recaudados de los impuestos y cuotas de licencias de la Comisión Estatal de Carreras a Trote y la Comisión Estatal de Carreras de Caballos Reglamento de carreras de caballos y carreras a trote.

Fondos del Gobierno Federal

El gobierno federal le da dinero a Pennsylvania de dos modos: subsidios categóricos y subsidios en bloque. Los subsidios categóricos pueden ser usados únicamente para un objetivo específico, mientras que los subsidios en bloque pueden ser usados por cualquier razón permitida por la ley federal. A menudo, los subsidios en bloque son establecidos mediante una fórmula.

Examples of Block Grants:

Ejemplos de Subsidios en Bloque
Subsidio en bloque¿Qué hace?
Servicios Comunitarios Proporciona la financiación para los programas basados en la comunidad que ofrecen servicios de salud, nutrición, vivienda, y otros servicios relacionados con el empleo para personas de bajos ingresos.
Servicios de Salud para la Madre y el Niño Proporciona financiación para la planificación, promoción y evaluación de la atención médica para mujeres embarazadas, madres, infantes y niños con necesidades especiales de atención médica.
Servicios de Salud y Salud Preventiva Incluye fondos para programas de servicios de salud preventiva como son los estudios de viabilidad y planificación para los sistemas de servicios médicos de emergencia, programas de fluorización para la comunidad y las escuelas, y actividades para mejorar el estado de salud a través del logro de los Objetivos Nacionales de Salud del Año 2010. Rehabilitación de los Fondos para la Farmacodependencia y programas educativos para combatir el alcoholismo y el consumo de drogas.
Inversión en Fuerza Laboral Estos fondos van a tres componentes principales del programa: Trabajadores adultos, jóvenes y desplazados. Los objetivos principales de esta financiación son mejorar la educación y las habilidades profesionales de los residentes de Pennsylvania con el fin de aumentar las ganancias y mantener la productividad. El Fondo de Desarrollo y Cuidado de los Niños asiste en proveer atención infantil a los hijos de padres de bajos ingresos que trabajan y ayuda a los padres a ser independientes.
Ayuda de energía para la gente de bajos ingresos Ayuda a los individuos y familias de bajos ingresos a pagar el costo de la calefacción de sus casas.
Servicios de salud mental Financia servicios para adultos y niños con enfermedad mental o perturbación emocional seria.
Servicios sociales Financia programas diseñados para ayudar a individuos y familias a ser independientes.
Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) Provee dinero en efectivo provisional y otros beneficios para ayudar a que las familias necesitadas se vuelvan independientes.
Subsidio de Ayuda Judicial (JAG) Proporciona recursos para que el estado y las administraciones municipales implementen un amplio rango de proyectos para el control de fármacos y tratamientos en las instituciones correccionales.

Cómo gasta el dinero el estado

Pennsylvania usa los dólares que recibe de los impuestos, fondos especiales, y subsidios federales para financiar los programas incluidos en el presupuesto anual del estado. La mayor parte del dinero va a las mismas necesidades año tras año, como la ayuda para pagar a las escuelas. Otros programas están basados en las necesidades del momento (como los desastres) o los principales objetivos e intereses de aquellos que dirigen el gobierno. Debido a que las prioridades pueden cambiar cada año, algunos planes para gastar el dinero también cambian cada año.

Dirección y Servicios de Apoyo

“Dirección y Servicios de Apoyo” es un término que se usa para describir los programas que apoyan y mejoran la forma en que trabaja el gobierno estatal. Estos programas ayudan a aquellos que gobiernan el estado a encontrar la manera de hacer más con el dinero de la gente. Palabras como "eficiencia" o “hacer más con menos” o "agilizar" a menudo son usadas para decir lo que es importante. Estos programas, y las oficinas estatales que hacen que los programas funcionen, cambian cuando cambian las necesidades del estado o quizás cuando es elegido un nuevo grupo de líderes para ocupar el gabinete del estado. En otras palabras, estos programas pueden cambiar de un año a otro. Los objetivos pasados han incluido Servicios Administrativo y de Apoyo, Administración Fiscal, Instalaciones Físicas y Administración de Bienes Tangibles, Procesos Legislativos, y Relaciones Interestatales.

Dependencias incluidas en el programa:

  • Despacho del Gobernador
  • Oficinas Ejecutivas
  • Secretario de Gobierno
  • Auditor General
  • Tesorería
  • Comisión de Servicios Civiles
  • Departamento de Servicios Generales
  • Departamento de Ingresos
  • Comisión de Ética
  • Consejo para la Contención de Costos de la Atención Médica
  • Dirección de la Sociedad de Salud Electrónica (eHealth Partnership Authority)
  • Sistema de Jubilación de los Empleados del Estado
  • Dependencias de Apoyo del Gobierno
  • La Legislatura

Protección de personas y propiedades

El estado también gasta dinero en proteger a los ciudadanos de Pennsylvania de desastres naturales y artificiales, y de aquellos que violan la ley o actúan de manera injusta. Esta parte de los fondos del presupuesto sirve para cubrir los servicios de protección del medio ambiente, servicios de protección bancaria, servicios juveniles, servicios de protección al consumidor, así como protección pública y aplicación de la ley.

Dependencias principales incluidas en este programa:

  • Policía Estatal
  • Departamento de Actividades Bancarias y de Valores
  • Fiscal General
  • Departamento de Centros Correccionales
  • Comisión de Servicios Públicos
  • Junta de Control de Bebidas Alcohólicas
  • Dependencia de Manejo de Emergencias de Pennsylvania
  • Junta de Libertad Condicional y Libertad bajo Palabra
  • Poder Judicial
  • Junta de Comercialización de la Leche
  • Departamento de Estado
  • Departamento de Seguros
  • Oficinas Ejecutivas
  • Departamento de Protección del Medio Ambiente
  • Ministerio de Agricultura
  • Departamento del Trabajo y la Industria
  • Departamento de Asuntos Militares y de Veteranos
  • Departamento de Transporte

Educación

El programa de Educación ofrece servicios de apoyo educativo para los 500 distritos escolares de Pennsylvania y las 14 Universidades del Sistema de Educación Superior del Estado de Pennsylvania. Los programas educativos como los prejardines de niños y la ayuda financiera para los alumnos de instituciones de educación superior son financiados a través de este programa.

Dependencias principales incluidas en este programa:

  • Departamento de Educación
  • Departamento de Ingresos
  • Departamento de Bienestar Público
  • Departamento del Trabajo y la Industria
  • Dependencia de Ayuda para la Educación Superior
  • Junta de Ajuste Fiscal del Estado

Salud y Servicios Humanos

La salud y los servicios humanos requieren una parte principal del presupuesto del estado. De ahí, gran parte del dinero fiscal recaudado por el estado es necesario para estos servicios. El estado tiene varios objetivos principales que incluyen: atención médica necesaria para todos los ciudadanos, sobre todo niños, igualdad en la asistencia médica para todos los ciudadanos, apoyo a las personas que buscan la autosuficiencia, proporcionar preparación militar y ayuda a los veteranos y optimizar las oportunidades para que los individuos y las familias participen en la sociedad.

Más específicamente, este programa se refiere a lo siguiente:

  • Investigación
  • Prevención y tratamiento de discapacidades físicas, mentales e intelectuales
  • Atención médica para la madre y el niño
  • Ayuda financiera para los ciudadanos de Pennsylvania de la tercera edad e individuos con necesidades médicas y familias en transición

Dependencias principales:

  • Departamento para Adultos Mayores
  • Departamento de Salud
  • Programas para Combatir el Alcohol y las Drogas
  • Departamento de Bienestar Público
  • Ministerio de Agricultura
  • Departamento del Trabajo y la Industria
  • Departamento de Asuntos Militares y de Veteranos
  • Departamento de Ingresos

Comunidad y Desarrollo Económico

Los programas para la comunidad y el desarrollo económico son los encargados de crear empleos y recursos con el fin de ayudar a capacitar a los ciudadanos de Pennsylvania para que ocupen los empleos que ya existen y los recién creados, proporcionar un rango de oportunidades para la vivienda y desarrollar comunidades saludables y sostenibles. El programa ejecuta estas tareas a través de concesiones y préstamos, trabajando con las autoridades y dependencias estatales, y a través de sociedades públicas y privadas que ayudan a salvar las distancias entre las necesidades de una compañía y las necesidades de los residentes de Pennsylvania para ocupar los empleos ofrecidos por las compañías.

Entre las dependencias principales se incluyen:

  • Departamento de la Comunidad y Desarrollo Económico
  • Autoridad de Financiación para el Desarrollo Económico de Pennsylvania
  • Autoridad de Inversiones en Infraestructura (PENNVEST)
  • Oficinas Ejecutivas
  • Auditor General
  • Dependencia de Financiación para la Vivienda
  • Departamento de Educación
  • Departamento del Trabajo y la Industria
  • Departamento de Ingresos

Transporte

Este Programa de la Mancomunidad financia los caminos, carreteras, puentes, transporte multimodal, y otras infraestructuras de Pennsylvania para asegurar que los residentes puedan viajar de un lugar a otro sin peligro y eficientemente.

Entre las dependencias principales se incluyen:

  • Departamento de Transporte

Recreación y Enriquecimiento Cultural

El programa de Recreación y Enriquecimiento Cultural apoya a las administraciones de parques, bosques, pesca, canotaje, y silvestre de Pennsylvania. Además, el programa provee ayuda para el museo local, para los servicios bibliotecarios estatales, para la preservación histórica del estado, y para el desarrollo de artistas y auditorios.

Entre las dependencias principales se incluyen:

  • Departamento de Conservación y Recursos Naturales
  • Departamento de Educación
  • Comisión de Museos e Historia
  • Comisión de Pesca y Embarcaciones
  • Comisión para el Control de la Caza
  • Consejo para las Artes

Servicio de la Deuda

El programa para el Servicio de la Deuda tiene la tarea de asegurarse de que los pagos de endeudamiento de la mancomunidad se hagan a tiempo y en su totalidad. La deuda es usada para ayudar a financiar las principales operaciones de Pennsylvania para cubrir los objetivos específicos trazados por la administración o los residentes de Pennsylvania. Por ejemplo, los programas de ayuda humanitaria para emergencias causadas por desastres naturales es más probable que sean financiados a través de la emisión de bonos o deuda.

Entre las dependencias principales se incluyen:

  • Tesorería

Bibliography: