Capítulo 10:
Bibliotecas

“Invertir en conocimientos siempre reditúa el mejor interés.”
— Benjamin Franklin

Bibliotecas públicas: gratuitas para el pueblo

Las bibliotecas son una de las instituciones más antiguas del mundo. Las grandes civilizaciones han tenido enormes bibliotecas donde almacenan el conocimiento para sus ciudadanos. En tiempos medievales, la lectura era un privilegio reservado para los líderes de la elite y religiosos. El Renacimiento vio el florecimiento del conocimiento para el ciudadano medio, y las bibliotecas han continuado desempeñando un papel fundamental en la catalogación y preservación de los conocimientos de una comunidad, así como la recopilación de sabiduría para la época actual. En la actualidad, las bibliotecas existen en todos los países del mundo, en muchas formas. Hay bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias y preuniversitarias, y las bibliotecas especiales, como las de los museos, hospitales y otros negocios. Como ciudadano de Pennsylvania, es importante entender la herencia de nuestra Mancomunidad, prepararse como uno de nuestros futuros líderes, y apreciar el rol vital que tienen las bibliotecas en nuestras comunidades.

Las bibliotecas de Pennsylvania: una breve historia

Los residentes de Pennsylvania pueden jactarse de tener una notable herencia en el servicio de bibliotecas públicas, incomparable con otros estados. Somos, después de todo, el hogar del gran estadista de América e inventor, Benjamin Franklin, quien fundó el movimiento de las bibliotecas gratuitas. También somos el hogar del principal benefactor mundial de las bibliotecas públicas, Andrew Carnegie, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de servicios bibliotecarios gratuitos para todos los ciudadanos.

Los libros y documentos que trazaron el curso de una nueva república salieron de las deliberaciones hechas aquí en Pennsylvania. Las palabras conciliadoras del Presidente Lincoln dichas en el sitio de la batalla de Gettysburg que puso a una nación joven en guerra consigo misma, marcaron el camino hacia la reconciliación. Y la fuerza industrial de Pennsylvania y la abundancia agrícola alimentaron el triunfo de la democracia sobre los dictadores del siglo veinte.

A través de nuestra historia, las bibliotecas de Pennsylvania han servido como marcas distintivas de conocimientos, laboratorios para la curiosidad intelectual, y piedras de toque de nuestro preciado pasado. Colectivamente, nuestras bibliotecas representan un recurso educativo enorme en alcance aunque cercano, accesible, y, lo mejor de todo, gratuito para todos. Con casi 650 planteles a lo largo de 67 condados, nuestras bibliotecas públicas trabajan diariamente para mejorar las vidas y las oportunidades de aprendizaje de los residentes de Pennsylvania de todas las edades, igual que lo han hecho durante más de 200 años.

Con base en los datos más recientes de todo el estado, las bibliotecas de Pennsylvania:

Las bibliotecas tocan las vidas de miles de personas todos y cada uno de los días a través de programas y recursos impresos y en línea que ayudan a la gente a desarrollar importantes habilidades de lectoescritura —horas de historia para alumnos preescolares, ayuda en las tareas para los adolescentes, clases de nutrición para nuevos padres, capacitación tecnológica para quien cambia de profesión, asesoría en marketing para empresarios en ciernes, lecciones de idioma inglés para nuevos americanos, e información de atención médica para todos.

En la actualidad, muchas personas usan las bibliotecas de Pennsylvania en el sentido tradicional, visitándolas y apoyándolas como centro de la actividad de la comunidad, otras experimentan las bibliotecas virtualmente como su lugar de encuentro electrónico para enterarse de las noticias, conocer las actividades, y aprender.

Ya sea reflejando su rico pasado o vislumbrando grandes planes para nuestro futuro, en Pennsylvania usamos las bibliotecas para enriquecer nuestras vidas, fortalecer a nuestras familias, y mejorar la vitalidad de nuestras comunidades. En los buenos como en los malos tiempos, siempre se puede contar con nuestras bibliotecas gratuitas para apoyar las necesidades educativas formales e informales de todas las personas.

El rol de la biblioteca en el gobierno

Las bibliotecas tienen responsabilidades únicas y excelentes relaciones con los gobiernos local, estatal y federal, sobre todo en Pennsylvania. Muchos nombres de pensilvanios famosos son sinónimos de bibliotecas e instituciones educativas, incluidos Benjamin Franklin y William Penn. Hoy las bibliotecas de la Mancomunidad a través de sus misiones, colecciones especiales o a través de la programación diaria, apoyan las fundamentos de lo que significa ser un culto, instruido, y responsable ciudadano de Pennsylvania y los Estados Unidos de América.

Por ejemplo, los Archivos del Estado de Pennsylvania, ubicados en nuestra capital estatal, Harrisburg, reúnen, conservan, y ponen a disposición del público los archivos de nuestra Mancomunidad. Se presta particular atención a los archivos del gobierno estatal, los cuales se considera que tienen un valor permanente. Algunas colecciones son de importancia nacional, como la Colección de la Asamblea General de Pennsylvania. La Colección de la Asamblea General es la biblioteca que alberga los 422 volúmenes originales del Salón de la Independencia en Philadelphia. Los volúmenes que contiene la Biblioteca fueron usados por nuestros Padres Fundadores mientras redactaban la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos. Los Archivos del Estado también reúnen documentos de ciudadanos privados e organizaciones importantes en la historia de Pennsylvania.

Los Archivos del Estado de Pennsylvania y la Biblioteca del Congreso albergan impresiones únicas y colecciones digitales. Las colecciones digitales son selecciones computarizadas que incluyen libros e imágenes disponibles para todo aquel que tenga acceso a Internet. Usted puede visitar cualquier biblioteca pública de Pennsylvania y tener acceso a las colecciones digitales en Internet.

Cultura cívica y social en su biblioteca

¿Cómo desarrollará Pennsylvania un mejor futuro, uno que cree niveles más altos de preparación escolar y profesional, acceso a la información, compromiso comunitario, salud personal, y salud financiera para todos sus ciudadanos? Las bibliotecas proporcionan la respuesta a esa pregunta de un futuro mejor.

Todos los días, en toda la Mancomunidad, las bibliotecas ponen en movimiento el progreso de Pennsylvania ayudando a la gente de todas las edades a desarrollar cinco tipos de habilidades de conocimientos básicos esenciales para el funcionamiento satisfactorio de alumnos, padres, empleados, ciudadanos, y consumidores. Estas áreas de conocimientos básicos incluyen, información, educación cívica y social, salud, y finanzas. Las bibliotecas ayudan a la gente a:

Para ayudar a la gente a entender el rol vital que tienen las bibliotecas en la Mancomunidad, la Asociación de Bibliotecas de Pennsylvania ha lanzado una iniciativa llamada PA hacia adelante | Bibliotecas de Pennsylvania (PA Forward | Pennsylvania Libraries). La iniciativa PA Forward | Pennsylvania Libraries está diseñada con el fin de aumentar los niveles de instrucción a través del estado y ayudar a la gente a entender y valorar el rol que desempeñan las bibliotecas en nuestras comunidades.

PA Forward trabaja para asegurarse de que las bibliotecas tengan los recursos que necesitan para ayudar a la gente a satisfacer las exigencias de la vida y alcanzar su mayor potencial.

¿Por qué se identifica a la educación cívica y social como uno de los estudios clave de PA Forward? Sabemos que los buenos lectores hacen buenos ciudadanos. Es doblemente más probable que los lectores regulares se ofrezcan como voluntarios que los no lectores. Sin embargo, los niveles de votación no son tan altos como deberían ser, y muchos ciudadanos ignoran los datos básicos y carecen del entendimiento de cómo funciona el gobierno.

A través de sus recursos impresos y en línea, programas públicos, servicios de integración comunitaria, y empleados expertos en información, las bibliotecas dan a los ciudadanos de Pennsylvania la información que necesitan para participar totalmente en la vida de sus comunidades, aprender de nuestra historia compartida, entender cuestiones actuales, tener acceso a la información del gobierno, y tomar decisiones informadas para votar.

¿Qué hacen las bibliotecas de Pennsylvania para atender estas necesidades? Ofrecen recursos de alta tecnología y programas de integración para construir habilidades de educación cívica y social en las comunidades, escuelas, e institutos y las universidades a las que sirven.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de las muchas maneras en que las bibliotecas atienden nuestras necesidades cívicas y sociales:

  • Patrocinando los foros “Conoce a los Candidatos”, conciertos de música, conferencias, jardines comunitarios, programas de arte intergeneracional, y otros eventos
  • Archivos del área de historia
  • Grupos de debate sobre presentación de libros
  • Oportunidades de voluntariado para gente joven
  • Espacios de reunión para grupos de apoyo, clubes sociales, y otras organizaciones

“¿Que es cultura cívica y social?”

Como hemos venido aprendiendo a lo largo de este libro, la ciudadanía trae consigo derechos y responsabilidades. En su biblioteca hay disponible información que le ayudará a colaborar con el gobierno y a convertirse en mejor ciudadano.

Cómo puede usted participar

Cómo colaborar de forma activa con su biblioteca:

  • Afíliese a un Comité Consultivo Juvenil de su biblioteca pública o escolar local
  • Ofrézcase como auxiliar voluntario en su biblioteca escolar
  • Ofrézcase como voluntario para ayudar con el programa de lectura de verano en su biblioteca pública
  • Hable con sus dirigentes políticos locales o escuela sobre lo importante que es su biblioteca
  • Dé una presentación/análisis verbal de lo que su biblioteca hace a favor de su comunidad

Referencias para su uso:

En las bibliotecas de toda la Mancomunidad, la cultura cívica y social existe en muchos niveles. Los miembros de la comunidad se ofrecen como voluntarios para servir en las comisiones de la biblioteca o para ayudar a la biblioteca con las tareas diarias. Los líderes comunitarios y empresariales apoyan los programas de las bibliotecas, mientras las organizaciones de voluntarios y las asociaciones cívicas colaboran con las bibliotecas para proporcionar a los ciudadanos programas que los ayudan a mejorar su calidad de vida y a prepararse para un futuro mejor.

Ejemplos de sitios web relacionados con las bibliotecas
OrganizaciónSitio web
Asociación de Bibliotecas de Pennsylvania http://palibraries.org
PA Forward http://paforward.org
Biblioteca del Congreso http://loc.gov
Asociación Americana de Bibliotecas http://www.ala.org
Bibliotecas Nacionales de Archivos Presidenciales http://www.archives.gov/presidential-libraries/
Tablero de instrumentos del ciudadano archivista http://www.archives.gov/citizen-archivist/
Oficina de bibliotecas del estado de Pennsylvania http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt/community/bureau_of_state_library/8811
Comisión histórica y de museos de Pennsylvania http://www.portal.state.pa.us/portal/server.pt?open=512&mode=2&objID=1426
Colecciones digitales de la Universidad Penn State https://www.libraries.psu.edu/psul/digital.html
Depósito digital AccessPA http://www.accesspadigital.org/
Centro histórico Heinz http://www.heinzhistorycenter.org/libraryArchives.aspx

“Google te puede devolver 100,000 respuestas. Un bibliotecario te da la respuesta correcta”.
—Neil Gaiman