Capítulo 1:
El pueblo establece un gobierno

William Penn y las estructuras de gobierno

Los orígenes de Pennsylvania provienen de un hombre, William Penn. Nacido en Londres el 24 de octubre de 1644, William Penn creció como miembro de los Cuáqueros, que entonces era una secta perseguida en Inglaterra. Como hijo de un Almirante, Penn tenía una posición social alta entre los miembros de la corte del Rey. Esta posición le permitió proteger a los Cuáqueros de cierta persecución.

A fin de mejorar la protección a los Cuáqueros, Penn buscó establecer una zona donde él y los Cuáqueros pudieran residir sin temor. Penn solicitó que el Rey Charles II le concediera tierra entre la provincia de Maryland de Lord Baltimore y la provincia de New York del Duque de York en vez del dinero que el Rey le debía a su padre. Con el permiso de los Duques, el Rey Charles II le concedió a Penn su petición. De este modo, el 4 de marzo de 1681 se firmó la Carta Constitucional de Pennsylvania, que se hizo oficial el 2 de abril. Se dio a la colonia el nombre de Pennsylvania en honor al padre del William Penn, el Almirante Sir William Penn.

Antes de la Constitución del Estado de Pennsylvania, la cual fue creada mediante una convención estatal en 1776, había cuatro Estructuras de Gobierno, tres de las cuales eran de la autoría del mismo William Penn. Estas cuatro Estructuras de Gobierno iniciales también podrían ser consideradas "constituciones", ya que más tarde tuvieron alguna influencia en la redacción de la Constitución de Pennsylvania y también de la Constitución de Estados Unidos.

La Primera Estructura de Gobierno, aceptada en 1681, hizo posible la libre empresa, la libertad religiosa, una prensa libre y abierta, y el juicio por jurado de los mismos residentes. Un año más tarde, esta Primera Estructura de Gobierno fue seguida por la Segunda debido a peticiones de revisiones de parte de la Asamblea y los nuevos pobladores. La Segunda Estructura estableció una legislatura unicameral (legislatura que consiste en una cámara o congreso). Esta nueva legislatura tenía la capacidad de escoger a sus propios líderes, redactar las leyes, tenía amplios privilegios y se decía que el gobernador ya no podía disolver la Asamblea. Sin embargo, Penn mantuvo el derecho de vetar la legislación.

La Tercera Estructura de Gobierno es conocida como la Estructura de Markham, porque su autor fue Guillermo Markham en 1696. En ese entonces, Markham era gobernador adjunto y también primo de Penn. Esta Estructura de Gobierno servía como la "Constitución" de Pennsylvania hasta que Penn regresó a Pennsylvania en 1699 donde redactaría su Cuarta Estructura final de Gobierno con la ayuda de la Asamblea Provincial. La serie de Estructuras de Gobierno servirían como guía para la Constitución de los Estados Unidos y también para algunas de las primeras Constituciones Estatales, incluida la de Pennsylvania.

La Constitución del Estado de Pennsylvania

Dado los fuertes lazos entre William Penn e Inglaterra, muchos residentes de Pennsylvania no apoyaron la separación de Inglaterra. La familia de William Penn había trabajado mucho para establecer una zona donde los individuos, sin importar su fe y creencias, pudieran residir sin temor a la persecución. Ir en contra de Inglaterra también significaba ir en contra de la familia de William Penn. Además, los Cuáqueros que residían entonces en Pennsylvania eran pacifistas y no apoyaban los enfrentamientos. Apoyar la independencia de Inglaterra significaba arriesgar los privilegios ya concedidos a Pennsylvania por Inglaterra y perjudicaba los lazos entre la familia de William Penn e Inglaterra. Asimismo, las Estructuras de Gobierno existentes ya contemplaban los impuestos del Parlamento inglés, lo cual iba en contra del movimiento “impuestos sin representación”.

En ese tiempo, la Asamblea General estaba mayormente integrada por Cuáqueros, quienes estarían en contra de la separación de Inglaterra. Esto significaba que los residentes de Pennsylvania que apoyaban la revolución se daban cuenta de que el único modo en que podían obtener más apoyo era tomando el control de la Asamblea General. Esto se consiguió a través de la formación de un gobierno en la sombra que a la larga solo eso hizo. Esta nueva Asamblea General ayudaría a empujar a Pennsylvania hacia su primera Convención Constitucional en 1776.

La primera Constitución de Pennsylvania, adoptada el 28 de septiembre de 1776, creó una Asamblea de una cámara y un Supremo Consejo Ejecutivo. No había gobernador entonces.

La segunda Convención Constitucional, celebrada en 1789, derivó en una nueva Constitución de Pennsylvania en 1790. Se hicieron muchos cambios entre la primera y segunda constituciones estatales, incluido el cambio de la legislatura de una sola cámara (unicameral) al de la legislatura de dos cámaras (un modelo bicameral que incluía una Cámara de Representantes y un Senado). Los senadores servirían términos de cuatro años, con un cuarto del Senado elegido cada año. La Constitución establecía que el número de Senadores no podía ser menor que un cuarto del número de Representantes y no mayor que un tercio del número de Representantes. El número de Representantes variaría entre 60 y 100 miembros y eran elegidos cada año. Además, el Supremo Consejo Ejecutivo fue sustituido por un solo gobernador. Al gobernador se le otorgó el poder de vetar las acciones legislativas y convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea. Los jueces servían toda la vida (si mostraban buen comportamiento) pero estaban sujetos a ser destituidos del cargo (lo que también se conoce como residenciamiento). Asimismo, se establecieron los tribunales de circuito.

Después de un periodo de casi 50 años, en 1837 se celebró una tercera Convención Constitucional. Durante la Convención se redactó una Constitución estatal que fue aprobada en 1839. Esta nueva Constitución estatal incluía nuevas reglas en cuanto a la forma en que el gobernador podía designar a los funcionarios estatales y agregaba un proceso para enmendar la Constitución del estado. Ya con la capacidad de poder enmendar la Constitución estatal, entre 1850 y 1872 se aprobó un total de cuatro enmiendas. La siguiente Convención de Constitución de Pennsylvania se celebró de 1872 a 1873, dando por resultado la cuarta Constitución (aprobada en 1874).

La Constitución actual de Pennsylvania es resultado de una Convención Constitucional "limitada" que tuvo lugar del 1º de diciembre de 1967 al 29 de febrero de 1968. Varias propuestas surgieron de la Convención y estas propuestas, que después fueron adoptadas por la Convención, fueron aprobadas entonces por los ciudadanos de Pennsylvania el 23 de abril de 1968. La Constitución que resultó de esta Convención "limitada" se convertiría en la quinta y actual Constitución de Pennsylvania.

La Constitución actual de Pennsylvania

La Constitución actual de Pennsylvania tiene 11 artículos. Estos artículos ofrecen instrucciones sobre la forma en que opera el gobierno de Pennsylvania y señala reglas que impiden que el gobierno absorba demasiado poder. Esta Constitución comienza con una declaración de derechos para todos los ciudadanos:

ArtículoDescripción
Artículo I –
Declaración de Derechos
Señala los derechos que se concede a los ciudadanos de Pennsylvania conforme a la Constitución
Artículo II
La Legislatura
Señala las responsabilidades, funciones, calificaciones, y otras reglas por las que la Legislatura debe regirse
Artículo III
Legislación
Ofrece un esquema conceptual sobre la forma en que deben ser aprobadas las leyes en la Mancomunidad
Artículo IV
El Ejecutivo
Describe las responsabilidades de los funcionarios del Poder Ejecutivo
Artículo V
El Poder Judicial
Permite conocer la forma en que opera el sistema judicial en Pennsylvania
Artículo VI
Funcionarios Públicos
Da instrucciones para los funcionarios que son elegidos o designados, pero no se les menciona en otros artículos de la Constitución
Artículo VII
Elecciones
Define la forma en que se celebran las elecciones y ofrece reglas que se deben seguir en las mismas, así como las calificaciones de los residentes que pueden votar
Artículo VIII
Impuestos y Finanzas
Explica cómo se deben administrar los impuestos (en términos de imparcialidad) y las exenciones o disposiciones especiales
Artículo IX
Administración municipal
Describe cómo deben manejarse las administraciones municipales
Artículo X
Sociedades privadas
Da información sobre los estatutos de las sociedades privadas
Artículo XI Enmiendas Ofrece instrucciones sobre cómo enmendar la Constitución de Pennsylvania

Aquí puede encontrar la Constitución de Pennsylvania: http://sites.state.pa.us/PA_Constitution.html.